Enlaces accesibilidad

Las mujeres, la memoria histórica y el cómic sueco, protagonistas del Còmic Nostrum 2018

  • 6 exposiciones y más de 35 actividades son el eje central de este certamen que se celebra en Mallorca
  • Hasta el domingo, 28 de octubre, en el Casal Solleric y en el Borne

Por
Fragmento del cartel del Còmic Nostrum 2018
Fragmento del cartel del Còmic Nostrum 2018

Un año más, el Còmic Nostrum Festival Internacional 2018 acerca el cómic al gran público de Mallorca con 6 exposiciones y más de 35 actividades relacionadas con el mundo de las viñetas. Se celebra en el Casal Solleric y en el Borne hasta el próximo domingo, e incluye otras actividades como visitas guiadas o actuaciones musicales.

En esta edición Suecia es el país invitado, que presenta los trabajos de diferentes artistas como Max Anderson, Erik Svetoft, Daria Bogdanska y Sara Graner.

Entre los invitados españoles destacan Keko y Kim, que también presentan sendas exposiciones.

El terror de las nenas, de la pesadilla a la historieta

Exposiciones

-Swicomic presenta el tabajo de ocho grandes artístas del actual cómic sueco, incluyendo a Max Andersson, Daria Bogdanska, Sara Granér y Erik Svetoft, artistas invitados al Festival.

-Draw the line. En el cómic sueco la igualdad de género es una realidad desde hace mucho tiempo. En esta exposición puede verse una selección de 10 pósters realizados por 5 autoras en torno al movimiento #metoo

-Furia y misterio en el lado más oscuro de la mente. Exposición dedicada al gran dibujante Keko (Yo, asesino, Yo, loco), en la que se podrán ver las páginas de sus trabajos más celebrados. Desde 4 Botas (premio del Salò del Còmic de Barcelona 2003), los trabajos realizados para la revista Nosotros Somos los Muertos, hasta la muy reciente (aparecida este mismo octubre), Yo, loco.

-El reflejo de la memoria. Una muestra dedicada a Kim, premio nacional de cómic en 2010, que recoge originales de su última obra publicada Nieve en los bolsillos, un historia biográfica en la que junto a El Ala rota, hace un ejercicio de memoria histórica homenajeando a toda una generación a través de las vivencias de sus protagonistas.

-El terror de las nenas, de la pesadilla a la historieta. Las mujeres del Clúster del Cómic i Nous Mèdia de Mallorca protagonizan esta exposición en la que puede verse el trabajo de Marga Vinyes, Eva Barceló, Enriqueta Llorca, Nívola Uyá y Flavia. Se centra en las mujeres y su universo como protagonistas. El miedo, los obstáculos, los tabúes y la presión de los cánones estéticos imperantes son algunos de los temas de estas cinco historietas. Las cinco autoras convierten la historieta en un medio de desahogo, en un canal de resiliencia. Esta muestra es un anticipo de lo que será la antología El Terror de las nenas. 13 historietas de terror y un apéndice de consuelo.

-Vinyes i Vinyetes, exposición de Rafa Vaquer en la que ha hecho una exhaustiva recolección de las diferentes etiquetas en las que el cómic es el protagonista y compañero del caldo que custodia. La gran mayoría son vinos de la tierra de Mallorca o D.O Binissalem.

Exposición 'Vinyes i Vinyetes'

Actividades

Además de esas exposiciones también hay actuaciones musicales, mesas redondas, masterclass, sesiones de firmas, proyecciones de películas, inauguraciones y visitas guiadas.

Los artistas encargados de las masterclass en esta edición son: Max Anderson, Keko, kim y Sara Granér. Las mesas redondas son dos: El cómic sueco hoy y Mujer, procesos y mirada sobre el cómic y la ilustración

Además, también se ofrecen actividades para los más pequeños como el taller infantil a cargo de Álex Fito, el sábado 27, o el espectáculo de títeres Historias del chupete, el domingo 28 de octubre.

Cartel del Còmic Nostrum 2018