Enlaces accesibilidad

Moscovici no ve riesgo de contagio por Italia en la eurozona

  • Afirma que el conjunto de la UE "no está en crisis" y que mantiene un diálogo "constructivo" con Roma

Por
Moscovici en Roma en una imagen de archivo
Moscovici en Roma en una imagen de archivo.

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, ha afirmado que el conjunto de la Unión Europea "no está en crisis" y que no hay riesgo de contagio en la eurozona por la situación de Italia, cuyos presupuestos ha rechazado Bruselas.

En una entrevista televisiva a la cadena francesa CNews, Moscovici ha asegurado que "no estamos en el proceso de crear la siguiente crisis".

La Comisión Europea rechazó el proyecto de cuentas públicas italiano por no respetar el pacto de estabilidad e incluir unas elevadas cifras de déficit y deuda. Roma tiene tres semanas para remitir un nuevo presupuesto o someterse a acciones disciplinarias, un escenario inédito hasta ahora.

Moscovici ha añadido que mantiene un diálogo "constructivo y firme" con las autoridades italianas.

Un gesto "grotesco" y una actitud "fascista

El eurocomisario ha tildado de "fascista" al eurodiputado italiano de la Liga Norte, Angelo Ciocca, que golpeó con el zapato las notas de su discurso y ha prometido combatir a "este tipo de gente" hasta "su último aliento".

En concreto, Moscovici ha dicho que "es un cretino, un provocador, un fascista. Su gesto es grotesco". La acción se produjo el martes después de que el responsable económico europeo anunciara el rechazo del borrador de presupuestos del Gobierno de coalición italiano.

Un eurodiputado de la Liga Norte pisotea los papeles del comisario tras vetar los presupuestos

Tras la provocación, Moscovici ya había comentado en Twitter que "quizá lo que salga en principio es reír y banalizar porque es ridículo, pero después uno se acostumbra a esta violencia simbólica y un día se levanta con fascismo. No nos durmamos. La democracia es un tesoro frágil".

Sobre las cuentas italianas, explica que el proyecto de presupuestos supone "un desvío sin precedentes" del déficit y evita responder a las críticas de los dos vicepresidentes del Ejecutivo, Matteo Salvini y Luigi Di Maio. De hecho, puntualiza que él dialoga con el titular de Finanzas, Giovanni Tria.

Precisamente Tria se reunió el jueves con su homólogo francés, Bruno Le Maire, y aseguró que "Italia no es un problema" para la UE y que su presupuesto no es "una amenaza" para la eurozona. "Europa puede beneficiarse de nuestra estrategia", añadió Tria, que repitió que Italia no quiere salir de la Unión, al asegurar: "Nosotros, los italianos, también hemos construido esta casa. No nos queremos ir".