Enlaces accesibilidad

El Parlamento de Irak refrenda su nuevo Gobierno y nombra a catorce ministros

  • El nuevo primer ministro, Adel Abdelmahdi, ha nombrado a los ministros de Exteriores o Finanzas
  • De los 22 nuevos ministerios previstos, han quedado vacantes carteras como la de Defensa o Interior

Por
El presidente iraquí, Barham Saleh, y el nuevo primer ministro, Adel Abdulmahdi, en el Parlamento durante la votación del nuevo Gobierno
El presidente iraquí, Barham Saleh, y el nuevo primer ministro, Adel Abdulmahdi, en el Parlamento durante la votación del nuevo Gobierno

El Parlamento de Irak ha aprobado este miércoles el nombramiento de catorce nuevos ministros y ha refrendado el programa de Gobierno del nuevo primer ministro, Adel Abdelmahdi, designado para el cargo a comienzos de octubre.

Abdelmahdi, elegido como una figura tecnócrata y de consenso, ha nombrado a los nuevos ministros de Exteriores, Finanzas y Petróleo, pero ha dejado vacantes de momento otras importantes carteras como la de Defensa o Interior, según ha informado la televisión pública.

La cartera de Petróleo ha recaído en Thamir Ghadhban, quien ya ocupó ese cargo de forma interina en dos periodos, en 2003 y entre mediados de 2004 y 2005.

Mientras, el veterano político kurdo Fuad Husein, aspirante a la Presidencia de Irak derrotado en una votación en el Parlamento celebrada a comienzos de mes, fue designado ministro de Finanzas. Husein trabajó desde 2005 como jefe de Gabinete del presidente de la región autónoma del Kurdistán Masud Barzani.

Para la cartera de Exteriores fue nombrado Mohamed Ali al Hakim, exrepresentante de Irak ante la ONU y exministro de Finanzas y Comunicaciones.

Vacantes Interior o Defensa

De los 22 nuevos ministerios previstos para el nuevo Gobierno, han quedado vacantes algunas carteras importantes como Interior, Defensa y Planificación, que deberán ser votadas en los próximos días.

La sesión del Parlamento se prolongó hasta pasada la media noche debido a las tensiones entre varios partidos y diputados de algunas regiones, descontentos con el reparto de carteras.

Las elecciones del pasado mayo han generado un Parlamento muy dividido en el que ninguna coalición ha logrado conformar una mayoría absoluta.