Enlaces accesibilidad

Lula rompe su silencio y pide la unión de los demócratas para frenar el "fascismo" en Brasil

  • Ha mandando una carta desde la celda en Curitiba en la que cumple 12 años de condena por corrupción
  • Haddad, a su juicio, "representa la supervivencia del pacto democrático" en Brasil

Por
El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva junto a Fernando Haddad, candidato por el Partido de los Trabajadores
El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva junto a Fernando Haddad, candidato por el Partido de los Trabajadores Yasuyoshi CHIBA/AFP

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva ha roto este miércoles el silencio que mantuvo antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil y ha sugerido la unión de los demócratas en torno a Fernando Haddad para frenar el avance del "fascismo", en alusión al ultraderechista Jair Bolsonaro.

Desde la celda en Curitiba en la que cumple una condena de 12 años por corrupción, Lula ha mandado una carta para pedir el voto para su sucesor en la disputa electoral, quien, a su juicio, "representa la supervivencia del pacto democrático" en Brasil.

"No podemos dejar que la desesperación lleve a Brasil en la dirección de una aventura fascista, como ya vimos suceder en otros países a lo largo de la historia", ha afirmado el exmandatario (2003-2010).

El antiguo líder sindical se ha mantenido en un segundo plano durante la campaña para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y le ha cedido el protagonismo a su pupilo, quien asumió la candidatura del Partido de los Trabajadores (PT) el pasado 11 de septiembre después de que la justicia electoral le inhabilitara políticamente.

A pesar del respaldo de Lula, Haddad no ha conseguido acortar la distancia de más de diez puntos porcentuales que le separa del ultraderechista y, según los sondeos, perderá las elecciones del próximo domingo frente a Bolsonaro.

La Iglesia pide que el voto se incline por la "paz social"

En medio de los continuos ataques entre ambos candidatos y de una campaña marcada por el tono beligerante, el Episcopado brasileño ha exhortado este miércoles a los votantes a que, con "libertad de conciencia", se inclinen por proyectos que promuevan un país "democrático" y la "paz social".

El Episcopado ha pedido que "se depongan las armas del odio y la venganza, que han generado un clima de violencia estimulado por noticias falsas, discursos y posturas radicales, que ponen en riesgo las bases democráticas de la sociedad".

"Toda actitud que incite a la división, la discriminación, la intolerancia y la violencia debe ser superada", ha citado la nota, en una posible alusión a Bolsonaro, que a lo largo de su campaña ha mantenido un agresivo discurso contra Haddad.

Noticias

anterior siguiente