Enlaces accesibilidad
Argentina

El Congreso argentino aprueba los Presupuestos con disturbios en las calles

  • 26 detenidos entre los manifestantes que han lanzado piedras. Los agentes han respondido con gas lacrimógeno y chorros de agua

Por
Manifestantes contra los Presupuestos de Argentina frente al Congreso en Buenos Aires
Manifestantes contra los Presupuestos de Argentina frente al Congreso en Buenos Aires.

La Cámara de Diputados de Argentina ha aprobado el proyecto de Presupuesto 2019, en medio de fuertes tensiones entre oficialistas y opositores y con disturbios fuera del Congreso entre la policía y manifestantes que rechazan el ajuste económico que implicará la ley.

La votación se saldó con 138 votos a favor -3 más de los necesarios-, 103 en contra y 8 abstenciones tras 18 horas de debate con intensos momentos de tensión que obligaron al presidente de la Cámara a realizar dos pausas.

El proyecto, que formaliza un duro ajuste de las cuentas públicas y un aumento de los impuestos en línea con las peticiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), debe pasar ahora al Senado para su aprobación definitiva.

Manifestaciones en contra

La policía argentina ha disparado balas de goma, gas lacrimógeno y cañones de agua contra los miles manifestantes que se han congregado a las puertas del Palacio del Congreso en Buenos Aires mientras se debate el proyecto para los Presupuestos de 2019.

Los incidentes han comenzado cerca del vallado que rodea al Congreso cuando un grupo ha arrojado piedras, basura y palos, a lo que los agentes han respondido con chorros de agua lanzados desde camiones cisterna y gases lacrimógenos. Según Reuters, algunos de los manifestantes han redirigido los cañones hacia la policía.

Los enfrentamientos, que se extendieron a otros puntos del centro de la capital, se saldaron con 26 detenidos, han confirmado a Efe fuentes oficiales. Las organizaciones sociales y gremiales también están en contra de una iniciativa que implicará un fuerte "ajuste" económico. El año pasado, los agentes emplearon las mismas medidas para dispersar a los manifestantes contra los recortes en las pensiones.

Un polémico proyecto

El presidente Mauricio Macri necesita aprobar los presupuestos, que incluyen una gran reducción de gasto del Gobierno y una subida de impuestos, para mantener su plan de ajuste económico y sacar al país de la crisis económica. Por los incidentes, la sesión se interrumpió dos veces, una de ellas para una reunión entre los jefes de bloques de Diputados y el ministro de Seguridad capitalino, Marcelo D'Alessandro.

Las cuentas prevén una contracción de la economía del 0,5% en 2019, una inflación del 23% y un resultado fiscal primario equilibrado, desde un déficit primario del 2,7% del PIB en 2018.

El déficit "cero" para el próximo año, que implica fuertes recortes de gastos en el Presupuesto y que la oposición denuncia que representará un "brutal ajuste", es uno de los compromisos asumidos por Argentina en el acuerdo firmado este año con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para acceder por tres años a financiación por 57.000 millones de dólares.

"Austeridad no es sinónimo de ajuste", afirmó el diputado oficialista Luciano Laspina, quien añadió que el presupuesto es "austero en materia de inversión pública" y "va a permitir terminar todas las obras públicas en ejecución".