Enlaces accesibilidad

Una delegación saudí visita España para seguir tramitando el contrato de las corbetas

  • El astillero público de Navantia tiene previsto iniciar la construcción de las cinco corbetas en enero 
  • En San Fernando se instalarán 500 ciudadanos de Arabia Saudí para recibir formación militar

Por
Dos operarios ante el segundo petrolero Suezmax para el Grupo Ibaizábal, entregado hace unos meses en las instalaciones de Navantia en Puerto Real (Cádiz).
Dos operarios ante el segundo petrolero Suezmax fabricado para el Grupo Ibaizábal hace unos meses en las instalaciones de Navantia, en Puerto Real (Cádiz). EFE/ROMÁN RÍOS

La visita coincide este miércoles con la comparecencia en el Congreso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En su discurso ha defendido el mantenimiento de los contratos de venta de armas a Arabia Saudí por el "interés de España", para no perjudicar a la industria armamentística, y en concreto, para garantizar el empleo en los astilleros en la Bahía de Cádiz.

La delegación saudí visita estos días España para continuar la tramitación de la construcción por parte de los astilleros públicos españoles de Navantia de las cinco corbetas encargadas para la armada de Arabia Saudí, según han indicado fuentes próximas a las negociaciones.

Según las mismas fuentes, la visita estaba prevista con anterioridad a que este contrato volviera a caer en la incertidumbre después de que se plantease la posibilidad de que España decidiera, como ha hecho Alemania, suspender la venta de armas a Arabia Saudí en tanto se esclarece la muerte del periodista saudí Jamal Khashoggi en el consulado de este país en Estambul.

La delegación saudí ha viajado a España para celebrar reuniones en Madrid y San Fernando (Cádiz), donde se ubica el astillero de Navantia en el que recaerá la mayor parte de este contrato cifrado en 1.800 millones de euros y que, según las estimaciones, supondría crear 6.000 empleos directos e indirectos.

Medio millar de saudíes recibirán formación militar en San Fernando

Mientras un portavoz de Navantia señala que la compañía tiene por norma no informar de las visitas de sus clientes, las fuentes señalan que las delegaciones saudíes suelen celebrar sus reuniones con una especial discreción.

El presidente del Comité de Empresa de Navantia de San Fernando, Jesús Peralta, ha explicado esta misma semana que el astillero gaditano tiene previsto iniciar el próximo mes de enero la construcción de estas corbetas.

Con este contrato, está previsto que alrededor de 500 ciudadanos de Arabia Saudí se instalen en San Fernando para recibir una formación militar, en colaboración con la armada española, y naval para familiarizarse con los sistemas de las nuevas corbetas que llevarán a su país, según recuerda el representante sindical

Noticias

anterior siguiente