Enlaces accesibilidad

Caso Cabacas: el mando de la Ertzaintza reconoce que dio la orden de "entrar con todo" para cortar los incidentes

  • El joven Íñigo Cabacas murió por el impacto de una pelota de goma tras un partido del Athletic de Bilbao
  • El "Ugarteko" ha precisado que era el mando de zona el que debía específicar si se usaban o no las escopetas

Por
Los padres del aficionado del Athletic Iñigo Cabacas en el juicio por la muerte de su hijo
Los padres del aficionado del Athletic Iñigo Cabacas en el juicio por la muerte de su hijo Luis Tejido / EFE

El 'ugarteko', el mando de la Ertzaintza responsable del operativo la noche que el aficionado del Athletic de Bilbao Íñigo Cabacas recibió el impacto mortal de una pelota de goma en 2012, ha asegurado hoy en el juicio que "en ningún momento" dio la orden de usar escopetas, porque esa responsabilidad le correspondía al oficial de mayor rango en el lugar.

Sí ha admitido en el juicio, que se celebra en la Audiencia Provincial de Bizkaia, que dio la orden de intervenir y "entrar con todo" en el callejón de la calle María Díaz de Haro, donde cientos de aficionados celebraban el triunfo del Athletic. Y que lo hizo para "asegurar la zona" y "cortar los incidentes", pero no especificó la forma en que debía hacerse, que era responsabilidad del mando en la zona, que se sienta en el banquillo de los acusados.

Seis acusados

Este mando de la Policía vasca ha declarado hoy como testigo en el juicio que se sigue en Bilbao contra seis miembros de la Ertzaintza, tres agentes de base y tres mandos intermedios, entre ellos el 'Ugarteko', acusados de un delito de homicidio por imprudencia profesional durante el operativo del 5 de abril de 2012 tras un partido de Athletic de Bilbao en San Mamés.

El 'ugarteko', que se encontraba en la comisaría de Deusto, ha explicado que su trabajo consiste en asignar recursos cuando se producen incidentes y dar órdenes de coordinación.

En su declaración ha precisado que la potestad es del mando que está en el lugar y que los oficiales son los que tienen el mando sobre su furgoneta. En este sentido, ha asegurado que, en ningun momento, da una "orden" de cómo hacer las cosas.

Según ha asegurado, cuando da la orden de "entrar con todo" "No sabía lo que estaba pasando. Intentaba ser lo bastante expeditivo porque estaba a 4 kilómetros de allí y lo único que tenía para hacerle reaccionar era lo que yo dijera por la emisión", animando al mando a bajar de la furgoneta. Según ha indicado, "cuando dije 'entren con todo lo que tenemos, neutralicen o saquen a los agresores y aseguren la zona (...) no le digo cómo lo tienen que hacer y que usen escopetas, ni porras...".

Asimismo, ha señalado que la orden de disparar la tiene que dar el mando y debe informar al centro de coordinación de que está disparando. El 'ugarteko' ha añadido que el mando en la zona de los incidentes le informó de que estaba en la furgoneta sin salir, que les estaban lanzando objetos y que no estaban interveniendo.

Noticias

anterior siguiente