Enlaces accesibilidad

El PNV no negociará los Presupuestos si no se desarrolla el Estatuto vasco

  • Esteban también pide que se respeten los compromisos de las cuentas públicas de 2018 sobre las pensiones

Por
Esteban y Batet
Aitor Esteban del PNV habla con la ministra Meritxell Batet.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha avisado de que no negociarán los Presupuestos de 2019 si no se completa el desarrollo del Estatuto vasco y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no se compromete a respetar los acuerdos que fueron pactados en las cuentas públicas de 2018.

En declaraciones a la prensa en el Congreso antes de participar en la Junta de Portavoces, Esteban ha confirmado que esta semana habrá una primera reunión con el Ejecutivo para empezar a ver si se dan las condiciones de un posible apoyo presupuestario.

"Hasta ahora no ha habido reuniones. Empieza esta semana...Primero hay que ver que la voluntad del Gobierno es cumplir los acuerdos a los que se llegaron en 2018 para ver si nos podemos sumar o no", ha incidido.

Los PGE de 2018 recogían la subida del 1,6% de la pensión en 2018 y una revalorización en 2019 según el IPC, además del retraso a 2023 de la entrada en vigor del factor de sostenibilidad, que estaba previsto que a partir de 2019 ligara el cálculo de la pensión a la esperanza de vida. También que la base reguladora de las pensiones de viudedad suba al 56% en 2018 (el texto actual prevé el 54%) y al 60% el próximo.

Desarrollo estatutario

No obstante, estos acuerdos se incluyen también en el pacto presupuestario firmado entre el Gobierno socialista y Podemos. Sin embargo, Esteban se ha referido además a la relación del Gobierno central con el Ejecutivo vasco y al compromiso de que haya un desarrollo estatutario, y en este sentido ha dicho que esto debe completarse porque en caso contrario "no vamos a negociar el presupuesto siguiente".

"Así se lo hemos transmitido al Gobierno", ha dicho el portavoz del PNV en el Congreso.

Las cuentas de 2018 elaboradas por el PP pero que entraron en vigor con el Ejecutivo socialista contemplaban inversiones dirigidas al Servicio Vasco de Empleo (26,6 millones) y al Biscay Marine Energy Platform (5,5 millones).

En cuanto a los últimos encuentros del Secretario General de Podemos, Pablo Iglesias, con el líder de ERC encarcelado, Oriol Junqueras, y la conversación con Carles Puigdemont, el parlamentario del PNV ha señalado que las soluciones a Cataluña las tienen que buscar los partidos catalanes y que "ellos sabrán los elemento que quieren introducir" en la negociación presupuestaria.

Iglesias también se reunió el lunes con el lehendakari, Iñigo Urkullu, quien valoró la "apuesta por la estabilidad presupuestaria, institucional y política" del Gobierno de Pedro Sánchez.