Enlaces accesibilidad

Mario Casas: "Francesc Boix fue un superhéroe, yo me habría hundido enseguida"

  • El actor ha presentado El fotógrafo de Mauthausen, junto a la directora Mar Targarona
  • Una película que cuenta con la participación de RTVE y que se estrena este viernes

Por
Mario Casas: "Francesc Boix fue un superhéroe, yo me habría hundido enseguida"

Entre los héroes casi desconocidos de la Segunda Guerra Mundial sobresale el fotógrafo catalán, Francesc Boix, que se jugó la vida para salvar las fotografías que demostraron los horrores del campo de concentración de Mauthausen. Y cuyo testimonio fue fundamental en los juicios de Núremberg para condenar a altos cargos nazis. La directora Mar Targarona y el actor Mario Casas nos cuentan su historia en la película El fotógrafo de Mauthausen, en la que participa Televisión Española, y que se estrena este viernes, 26 de octubre.

Para mí Francisc Boix y los que le ayudaron fueron superhéroes –asegura Mario Casas-. Desconocía la historia y, cuando leí el guion por primera vez, me quedé impactado. No sé cómo fueron capaces de hacer robar, esconder y sacar unos negativos de un Campo de Concentración. Sabiendo que te torturaban hasta por estornudar. Lo que hicieron es de superhéroes”.

Entre los héroes casi desconocidos de la Segunda Guerra Mundial sobresale el fotógrafo catalán, Francesc Boix, que se jugó la vida para salvar las fotografías que demostraron los horrores del campo de concentración de Mauthausen. Y cuyo testimonio fue fundamental en los juicios de Núremberg para condenar a altos cargos nazis. La directora Mar Targarona y el actor Mario Casas nos cuentan su historia en la película El fotógrafo de Mauthausen, en la que participa Televisión Española, y que se estrena este viernes, 26 de octubre.

“Lucharon por la única esperanza que les quedaba, ¡y ganaron! –añade- La esperanza de que un día pudieran salir del campo y testificar sobre esos horrores. Encima Francesc Boix fue uno de los pocos que se atrevió a ir a los juicios de Nuremberg y acusar a los militares nazis uno por uno. Cuando ves esas imágenes, que están al final de la película, ves lo que realmente es un héroe”.

Mario asegura que en su situación, él no habría sido capaz de hacer lo que hizo Boix: “Yo me hubiese acojonado. Intentaba entender cómo fueron capaces de lograr eso, pero en su lugar me hubiese hundido enseguida. Antes, nuestros padres, nuestros abuelos, eran mucho más fuertes. Ahora tenemos mucho más de todo y tenían muchas menos cosas. Eran rocas”.

Mario Casas en una escena de 'El Fotógrafo de Mauthausen'

“Perdí entre 12 y 14 kilos”

Mario confiesa que este es el personaje más complicado al que se ha enfrentado en toda su carrera: “Sabía muy poco sobre cómo vivían los españoles de Mauthausen. Me documenté leyendo, viendo documentales y, sobre todo, con el libro de Benito Bermejo (Francisco Boix, el fotógrafo de Mauthausen) en el que se basa parte de la película”.

“A partir de ahí empecé a recrear el personaje –continúa el actor-. Primero desde lo físico, con una dieta muy estricta con la que perdí entre 12 y 14 kilos. Aunque Mar tampoco quería que adelgazase mucho porque los españoles no estaban tan delgados como los rusos o austriacos. Tenían sus trabajos e incluso comían”.

“Además –añade Mario- el personaje tenía que tener energía. Boix era un tipo carismático, un pícaro, un culo inquieto que no paraba de moverse. Y si dejas de comer, pierdes la energía completamente. Por eso no podía adelgazar 20 kilos, porque me quedaba sin esa energía que tenía que tener el personaje”.

Fueron unos meses muy duros, primero para bajar esos kilos, corriendo y con una dieta muy estricta, y luego para mantenerlos. Porque además, el rodaje en Budapest, con la nieve, fue muy duro. Pero creo que era fundamental todo ese esfuerzo, de cara al público” -concluye Casas-.

“Estaba tan metido en el personaje que rompí a llorar”

Pero Psíquicamente, el rodaje ha sido incluso más complicado. “Hay secuencias muy duras –confiesa Mario-. Ha sido el papel más difícil de mi vida e incluso me ha cambiado. Es uno de esos personajes que entran a formar parte de tu personalidad. Me ha calado muchísimo”

“Yo intentaba –continúa- no mostrar ese dramatismo de la historia y sobreponerme, como hizo Boix. Intentar que el público sonriese, que no le resultase tan duro el paso por el campo de concentración, que la gente lo pasase de una forma más dulce. Sin pensar en las barbaridades que hacían a los presos y sobreponerme. Lo fácil era meterte en el personaje y sufrir, pero no queríamos eso, queríamos que mantuviera la esperanza, que fue lo único que le permitió sobrevivir”.

“Pero se me cayó el alma a los pies unas cuantas veces durante el rodaje –confiesa-. Recuerdo una escena, en la que estoy con un nazi en un laboratorio, en la que rompí a llorar. Porque estaba tan metido en el personaje, en el miedo, que no pude evitar llorar”.

Mario Casas en una escena de 'El Fotógrafo de Mauthausen'

“Las fotografías de Boix han inspirado toda la película”

Mar Targarona (Secuestro, Mor, vida meva), es la directora de la película que nace de su interés por el personaje: “Me ha interesado siempre la Segunda Guerra Mundial, porque me sigue alucinando que haya sucedido de verdad y, además, que haya pasado hace tan poco tiempo. También me interesa muchísimo la figura de Francisc Boix”.

“Por eso –añade- he intentado recrear sus imágenes al máximo. Sin ellas es posible que nadie se hubiese creído hasta donde llegaron esos horrores. Han sido fuente de inspiración tanto para el guion como para la fotografía de la película”.

“Creo –añade-que la fotografía, las imágenes, son fundamentales para entender la historia. Por eso los nazis se preocuparon tanto por manejar su propaganda. Y espero que esta película, sus imágenes, sean un aviso para que lo que cuenta, no vuelva a ocurrir”.

Mar Targarona duante el rodaje de 'El Fotógrafo de Mauthausen'

“Boix era un chico muy alegre”

“Frances Boix –nos cuenta Mar- era un chico muy alegre, muy positivo, muy pícaro… le encantaba mucho hablar y supo usar esa simpatía para ganarse a los alemanes y poder sobrevivir en ese entorno tan horroroso. Con todas las contradicciones que supone, como que puedas estar traicionando a los tuyos.”.

Pero la directora cree que Boix evolucionó: “Cambió cuando descubrió lo que pasaba en el campo. En la película se ve cómo evoluciona cuando se va enterando de todo. No es como nosotros, que ya sabemos lo que pasaba en esos campos. Cuando visitamos Mauthausen vimos que los hornos estaban en los sótanos. Y los presos que trabajaban allí nunca se comunicaban con los de arriba y cuando no daban más de sí los quemaban en los hornos. Pero nunca salían de allí con vida

“Los nazis –añade la directora- se cuidaban mucho de que no pudieran contar lo que pasaba. De que el terror no evolucionase de forma generalizada, para evitar rebeliones. Por eso el protagonista se va enterando poco a poco de lo que pasa. De que quemaban a gente o de que les arrancaban los dientes”.

“Mario Casas está brutal”

Mar asegura que había que mostrar esos horrores: “A la gente la mataban de hambre. No era un campo de exterminio, propiamente dicho, pero los mataban a base de trabajo, de frío, de hambre… De los ocho mil españoles que pasaron por allí, las cifras varían, solo sobrevivieron unos dos mil. El resto se quedó por el camino”.

Los campos de concentración nazis son un subgénero cinematográfico con grandes títulos como La lista de Schindler, La gran ilusión o La gran evasión. “Todas esas películas me han influido –confiesa Mar-. Sobre todo la de Spielberg. Pero he intentado verlas todas”.

En cuanto a la actuación de Mario Casas, Mar asegura que “Está brutal. Todos los actores están muy bien, pero Mario ha hecho un esfuerzo enorme haciendo régimen, que es algo muy duro, y también se ha implicado al cien por cien con la película. Su actuación es muy sincera”.

“Creo que hay que seguir haciendo películas como esta para evitar que eso se repita. Hay que estar alerta porque puede volver a pasar en cualquier momento. Por eso me encantaría que está película fuese un homenaje a esos ocho mil españoles que pasaron por Mauthausen” -concluye Mar-

Completan el reparto de la película Alain Hernández (Plan de fuga), Marc Rodríguez (Menú degustació), Joan Negrié (Cerca de tu casa) y Macarena Gómez (Pieles), en un breve pero inolvidable papel.

La película se estrena este viernes, 26 de octubre.

Para saber más sobre esta historia os recomendamos el cómic El fotógrafo de Mauthausen (Norma Editorial), de Salva Rubio, Pedro J. Colombo y Aintzane Landa, que también cuenta la historia de Francesc Boix. La exposición Auschwitz que podéis ver en la Cretro de Exposiciones Arte Canal, hasta el 3 de febrero, que es donde hemos grabado las entrevistas con Mario Casas y Mar Targarona. Y este reportaje de Crónicas.

Una escena de 'El Fotógrafo de Mauthausen'