Enlaces accesibilidad
Caso Jamal Khashoggi

Erdogan asegura que el asesinato de Khashoggi fue un "crimen político" premeditado y "salvaje"

  • El presidente turco asegura que fue llevado a cabo por un equipo de 15 personas
  • Pide que los responsables sean juzgados en Turquía

Por
Erdogan asegura que el asesinato de Khashoggi fue un acto "salvaje" y premeditado

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado este martes que el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el consulado de Arabia Saudí en Estambul fue un "crimen político" llevado a cabo de manera premeditada y "de un modo salvaje".

Erdogan ha revelado que el crimen fue cometido por un equipo de 15 personas, que incluía forenses y miembros de los servicios de seguridad e inteligencia saudíes. Los nombres de estas 15 personas figuran en la lista de 18 detenidos por Arabia Saudí en relación con el caso, según Erdogan, mientras los otros tres son personal del propio consulado.

Los miembros del equipo llegaron en distintos vuelos los días y horas previos a que Khashoggi acudiera a la delegación diplomática para arreglar sus papeles para el matrimonio. Una vez que todo el equipo se encontraba en el consulado, Khashoggi fue citado y acudió pasadas las 13:00h del 2 de octubre. Nunca se le volvió a ver.

Es claro que fue una operación preparada

"Es claro que fue una operación preparada días antes" y un "crimen político" llevado a cabo de manera "salvaje", ha concluido el presidente turco. "Culpar de un caso así a algunos miembros de los sevicios de seguridad e inteligencia no nos satisfará ni a nosotros ni a la comunidad internacional", ha advertido.

Pide que los culpables sean juzgados en Turquía

Durante su intervención ante los diputados de su partido en el Parlamento de Ankara, el presidente turco ha repasado los hallazgos de los investigadores, la mayoría ya conocidos a través de filtraciones. Por ejemplo, ha confirmado que un miembro del consulado intentó hacerse pasar por Khashoggi usando su ropa, y ha revelado que el sistema de videovigilancia interno del edificio fue inutilizado antes del crimen.

Sin embargo, no ha desvelado ninguna de las grabaciones de vídeo y audio que supuestamente manejan los investigadores, como se esperaba.

Erdogan ha advertido que su país no se conformará a menos que "todos los responsables, desde el más alto al más bajo, sean castigados" y "todas las preguntas" sean respondidas.

"Por qué se reúnen 15 personas en Estambul el día del crimen, de quién reciben órdenes esas personas, por qué no se permite registrar el consulado de inmediato, sino días después, por qué se hacen declaraciones insostenibles sobre el asesinato, por qué no hay un cadáver hasta ahora", ha inquirido Erdogan.

También ha pedido a las autoridades saudíes que revelen el nombre del supuesto "colaborador local" al que supuestamente se entregó el cuerpo de Khashoggi.

"Al reconocer el crimen, la administración saudí ha dado un gran paso. Esperamos que los responsables sean llevadas ante la justicia", ha subrayado el presidente turco. A continuación ha propuesto que, ya que el crimen fue cometido en Estambul, los presuntos culpables sean juzgados en Turquía.

Al reconocer el crimen, la administración saudí ha dado un gran paso

Erdogan se ha mostrado conciliador con el rey saudí, Salman bin Abdulaziz, con quien ha hablado en dos ocasiones en los últimos días. "Confío en su sinceridad", ha dicho.

En cambio, no ha mencionado al príncipe heredero, Mohamed bin Salman, hombre fuerte del régimen y quien controla a los servicios de seguridad.

La jefa de la CIA viaja a Turquía

La directora de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense, Gina Haspel, ha viajado a Turquía para tener acceso a las pruebas que manejan los investigadores turcos sobre el asesinato de Khashoggi. 

Turquía asegura que no ha compartido aún información con ningún otro país pero que está dispuesta a colaborar con cualquier investigación internacional.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, se ha mostrado insatisfecho con las explicaciones saudíes pero no ha ido más allá.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí, Adel al Yubeir, se ha comprometido a una investigación "exhaustiva y completa" y ha prometido que Riad establecerá "procedimientos y mecanismos" para que "algo como esto no vuelve a pasar".