Enlaces accesibilidad

Industria firmará un acuerdo con la automoción para dar una "legislación estable" al sector

  • Sánchez ha hecho este anuncio durante su visita a la factoría de Renault en Valladolid

Por
Industria firmará un acuerdo con la automoción para dar una "legislación estable" al sector

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que "en breves semanas" la ministra de Industria, Reyes Maroto, va a firmar con el sector de la automoción un "importante acuerdo" que incluirá una "legislación estable" en este ámbito para dar certidumbre a las empresas, "inversiones productivas" y favorecer la formación.

Sánchez ha hecho este anuncio este lunes durante su visita a la factoría de Renault en Valladolid. El jefe del Ejecutivo ha anunciado también que el Gobierno va a aumentar, mediante el Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), los recursos destinados a I+D+i, que beneficiarán especialmente al sector de la automoción.

El presidente del Gobierno ha trasladado "todo el compromiso" del Ejecutivo central con el sector de la automoción, al que se ha referido como "el presente y el futuro" de España, para liderar "el gran cambio tan necesario" para poder hacer frente a los nuevos retos en unos tiempos cambios "tan rápidos", con mención expresa a la conducción autónoma, el vehículo eléctricos y el cuidado del medio ambiente.

Recuparación del contrato relevo

Sánchez ha puesto en valor de este modo la labor del diálogo social y la senda de acuerdos entre trabajadores y empresas y ha recogido el guante de los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unia Sordo, respectivamente, presentes en esta visita, para abogar por la recuperación del contrato relevo, "vital" para el sector de la automoción, con el objetivo de renovar las plantillas.

Del mismo modo, ha garantizado también una "apuesta importante" para impulsar la formación profesional de la mano de los sindicatos y de los empresas con una especial atención a la "asignatura pendiente" del país, la FP Dual, que, según ha admitido, debe dar "un salto" hacia la media de matriculados en Europa que oscila entre el 12 y el 15 por ciento frente al 10 por ciento en España.

Para ello, ha continuado, se necesita el apoyo de todas las administraciones para prestigar la formación profesional desde el punto de vista social y económico.

A esto ha unido la necesidad de liberalizar la figura de la carga eléctrica donde hay que mejorar otra de las "asignaturas pendientes" de España que ha situado en la electrificación de las ciudades y del territorio para impulsar este tipo de coches.

"Ciclo expansivo"

El presidente del Gobierno ha aludido también a los últimos datos agregados de la economía para trasladar su confianza respecto a un "ciclo expansivo" y "de crecimiento" de la economía fruto de unos "pilares muy sólidos" por lo que ha augurado que España seguirá liderando el crecimiento en términos de incremento del PIB.

En este punto, ha defendido que el proyecto de presupuestos generales del Estado para 2019 contempla una reducción de la tasa de paro al 15%, un porcentaje "aún alto" en términos relativos que ha abogado por rebajar hasta su homologación con la media de la zona euro. Para ello, ha continuado el presidente del Gobierno, ha reivindicado la "vital importancia" del sector de la automoción que genera en la actualidad 250.000 empleos directos y representa el 10 por ciento del PIB bruto industrial.

Pedro Sánchez ha agradecido también el "compromiso" de Renault para la buena marcha de la economía española, en general, y de Castilla y León, en particular, que se demuestra, según ha defendido también, con inversiones como la de la nueva planta de inyección de aluminio contemplada en el plan industrial 2017/2021 a lo que ha sumado la ampliación confirmada este lunes como respuesta a un momento de "enorme transformación" de un sector en el que "el futuro ya está aquí".

Noticias

anterior siguiente