Enlaces accesibilidad

Industria firmará un acuerdo con la automoción para dar una "legislación estable" al sector

  • Sánchez ha hecho este anuncio durante su visita a la factoría de Renault en Valladolid
  • Asimismo ha anunciado que el Gobierno va a aumentar los recursos destinados a I+D+i

Por
Industria firmará un acuerdo con la automoción para dar una "legislación estable" al sector

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que "en breves semanas" la ministra de Industria, Reyes Maroto, va a firmar con el sector de la automoción un "importante acuerdo" que incluirá una "legislación estable" en este ámbito para dar certidumbre a las empresas, "inversiones productivas" y favorecer la formación.

Sánchez ha hecho este anuncio este lunes durante su visita a la factoría de Renault en Valladolid, en la que ha avanzado otras medidas que ha asegurado que favorecerán al sector de la automoción.

El jefe del Ejecutivo ha explicado que el acuerdo que firmarán próximamente Maroto y los representantes del sector de la automoción es "de estrategia, de futuro" por este sector.

En ese acuerdo ha resaltado que el Gobierno planteará "una legislación que sea estable y dé certidumbre a los agentes económicos en las decisiones que tengan que tomar en el medio y el largo plazo". Junto a ello ha señalado que se recogerán "inversiones productivas" e iniciativas relacionadas con la formación.

Sánchez ha emplazado a todas las instituciones, empresas del sector de la automoción y sindicatos a estar presentes en ese acuerdo.

En este sentido, el presidente del Gobierno ha trasladado "todo el compromiso" del Ejecutivo central con el sector de la automoción, al que se ha referido como "el presente y el futuro" de España, para liderar "el gran cambio tan necesario" para poder hacer frente a los nuevos retos en unos tiempos cambios "tan rápidos", con mención expresa a la conducción autónoma, el vehículo eléctricos y el cuidado del medio ambiente.

Aumento de los recursos destinados a I+D+i

El jefe del Ejecutivo ha anunciado también que el Gobierno va a aumentar, mediante el Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), los recursos destinados a I+D+i y que ha dicho que van a beneficiar especialmente al sector de la automoción.

Asimismo se ha comprometido a dar un gran impulso a la formación profesional, en cuyo contexto ha pedido que los sindicatos y los empresarios digan las asignaturas que se tienen que impartir en los centros.

Su deseo es que haya una colaboración de todos para dar prestigio desde el punto de vista social y económico a la formación profesional y seguir avanzando en la formación dual.

Sánchez ha explicado que en sus conversaciones con los sindicatos (estaban presentes en el acto el secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el de UGT, Pepe Álvarez) le han pedido recuperar el contrato relevo, "vital" para el sector de la automoción, con el objetivo de renovar las plantillas. Al respecto ha asegurado que uno de sus objetivos es revitalizar ese contrato.

"Ciclo expansivo"

El presidente del Gobierno ha aludido también a los últimos datos agregados de la economía para trasladar su confianza respecto a un "ciclo expansivo" y "de crecimiento" de la economía fruto de unos "pilares muy sólidos" por lo que ha augurado que España seguirá liderando el crecimiento en términos de incremento del PIB.

En este punto, ha defendido que el proyecto de presupuestos generales del Estado para 2019 contempla una reducción de la tasa de paro al 15%, un porcentaje "aún alto" en términos relativos que ha abogado por rebajar hasta su homologación con la media de la zona euro. Para ello, ha continuado el presidente del Gobierno, ha reivindicado la "vital importancia" del sector de la automoción que genera en la actualidad 250.000 empleos directos y representa el 10% del PIB bruto industrial.

Sánchez ha agradecido también el "compromiso" de Renault para la buena marcha de la economía española, en general, y de Castilla y León, en particular, que se demuestra, según ha defendido también, con inversiones como la de la nueva planta de inyección de aluminio contemplada en el plan industrial 2017/2021 a lo que ha sumado la ampliación confirmada este lunes como respuesta a un momento de "enorme transformación" de un sector en el que "el futuro ya está aquí".