Enlaces accesibilidad

Italia defiende su presupuesto ante la UE como una decisión "difícil pero necesaria"

  • El Ejecutivo italiano argumenta el aumento del gasto público en un futuro crecimiento económico del 1,5% del PIB
  • El colegio de comisarios europeos se reúne el martes para analizar la situación y determinar qué pasos dar

Por
Las banderas de Italia y Europa ondean frente al Parlamento Europeo
El Gobierno italiano ha defendido sus presupuestos para 2019.

El Gobierno italiano ha defendido sus presupuestos para 2019, que prevén ampliar el gasto público, y ha declarado que sus previsiones han sido "una decisión difícil pero necesaria", en la carta enviada a la Comisión Europea (CE) y difundida este lunes.

"El Gobierno italiano es consciente de haber elegido una dirección de la política presupuestaria que no está en línea con las normas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Ha sido una decisión difícil pero necesaria a la luz del persistente retraso en la recuperación", se puede leer en la misiva.

En ella, el ministro de Economía, Giovanni Tria, ofrece explicaciones sobre las cifras que causan preocupación a Bruselas, como un elevado déficit, y desea que sean "suficientes" para calmar los temores. Tria asegura que el Presupuesto para el próximo año "no expone a riesgos la estabilidad financiera de Italia ni la de otros países de la Unión Europea". "De hecho, creemos que el reforzamiento de la economía italiana va en interés del conjunto de la economía europea", agrega la carta.

La CE ha confirmado este lunes que ha recibido dicha carta, tras haber advertido a Roma el jueves pasado de que su borrador de cuentas para 2019 supone un "incumplimiento particularmente serio" de las normas comunitarias por el aumento del gasto y la deuda públicos que prevé.

El objetivo de déficit previsto triplica el del Gobierno anterior

Tria tranquiliza a la Comisión señalando que el Ejecutivo tomará medidas si sus predicciones sobre el impacto de estas cuentas no se cumplen. "Si la relación entre el déficit y el PIB y la deuda y el PIB no evolucionan en línea con el plan, el Gobierno se compromete a intervenir, tomando las medidas necesarias para que los objetivos indicados se respeten rigurosamente", subraya el titular de Economía.

El Ejecutivo italiano formado por el Movimiento Cinco Estrellas y la Liga ha fijado un objetivo de déficit para el año que viene del 2,4% del producto interior bruto (PIB), el triple de lo estimado por el anterior Gobierno, que pronosticó que sería del 0,8 % para 2019.

El Ejecutivo italiano argumenta que quiere alzar el gasto público para poder aplicar promesas electorales que, según pronostica, fomentarían el crecimiento económico de Italia en un 1,5 % del PIB para el próximo año, alejado del 1 % que prevé el Fondo Monetario Internacional para el país.

Como consecuencia, la prima de riesgo italiana ha subido a 307 puntos básicos.

Reunión en Bruselas para analizar la situación

Por su parte, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, ha subrayado que el presupuesto de Italia no respeta las reglas comunes de la zona euro. Al mismo tiempo, ha indicado que no quieren una crisis con su Gobierno y que van a mantener "un diálogo constructivo".

El colegio de comisarios europeos se reúne el martes para analizar la situación y determinar qué pasos dar. Las normas europeas permiten que la Comisión rechace un borrador de presupuesto cuando hay un incumplimiento grave y que pida uno nuevo al país en cuestión.

Hasta ahora Bruselas no ha rechazado nunca el borrador presupuestario remitido por un Gobierno en el marco del semestre europeo, por lo que si da el paso con Italia sería la primera vez desde que se aprobó el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

Además de a Italia, la Comisión Europea envió advertencias de incumplimiento a España, Portugal, Eslovenia, Francia y Bélgica.