Enlaces accesibilidad
Caso Khashoggi

El gobierno saudí califica la muerte de Khashoggi de "grave error" y exculpa al príncipe heredero

  • "No sabemos dónde está el cuerpo", dice el ministro de exteriores saudí
  • Macron pide a Arabia Saudí que aclare lo ocurrido

Por
Mohammed bin Salman, el heredero más poderoso de Arabia Saudí

El gobierno de Arabia Saudí ha calificado la muerte del periodista Jamal Khashoggi en el consultado de Estambul como "grave error" del que ha exculpado al príncipe heredero, Mohamed bin Salmán.

"Esta operación no estaba autorizada. Los individuos que han hecho esto lo han hecho más allá de sus cometidos. Se ha producido un error monumental que se ha agravado con el intento de ocultarlo", ha afirmado este domingo el ministro de Exteriores saudí, Adel al-Jubeir a la cadena estadounidense Fox News.

"Sabemos que lo han matado en el consulado, pero no sabemos cómo ni sabemos dónde se encuentra el cuerpo", ha añadido al Jubeir.

Sabemos que lo han matado en el consulado, pero no sabemos cómo ni sabemos dónde se encuentra el cuerpo

El ministro se ha empeñado en subrayar que la operación no fue autorizada por el Gobierno y que el príncipe heredero "no ha sido informado".

Riad ha anunciado también el despido del número dos de la Inteligencia saudí, el general Ahmed al-Assiri y de tres altos responsables de este servicio, así como un consejero de comunicación de la corte real, Saúd al-Qahtani. También han sido interrogados 18 sospechosos saudíes.

Analistas occidentales consultados por AFP sospechan que estas medidas buscan desviar la atención sobre el príncipe Mohamed, heredero de la corona y considerado el hombre fuerte del régimen.

Imagen de archivo (16 de octubre) del secretario de Estado Mike Pompeo y el ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí, Adel al-Jubeir, en Riad. Foto: LEAH MILLIS / AFP

Imagen de archivo (16 de octubre) del secretario de Estado Mike Pompeo y el ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí, Adel al-Jubeir, en Riad Foto: LEAH MILLIS / AFP

La familia real da el pésame al hijo de Khashoggi

Salman bin Abdelaziz y su hijo Mohamed han enviado este domingo sus condolencias a un hijo del periodista.

La agencia oficial SPA ha anunciado que el monarca y su hijo telefonearon a Salah Jamal Khashoggi, hijo del periodista, para expresarle sus condolencias.

Tras el gesto, Salah ha agradecido al rey y ha expresado su "sincero agradecimiento" al príncipe Mohamed por las respectivas llamadas, según sendos comunicados publicados por SPA.

Macron y Trump conversan durante la cumbre de jefes de estado de la OTAN que se celebró en Bruselas el pasado mes de julio

Macron y Trump conversan durante la cumbre de jefes de estado de la OTAN que se celebró en Bruselas el pasado mes de julio EFE/Tatyana Zenkovich

Condena de Francia y Alemania

Tras confirmarse la muerte de Khashoggi, el presidente francés, Emmanuel Macron ha condenado "todo ataque a la libertad de prensa y a los periodistas que denuncian y arriesgan su vida en contextos tan inciertos", y ha pedido que se aclaren unos hechos "muy graves" para buscar a los responsables.

Macron ha hablado por teléfono con el presidente estadounidense, Donald Trump, con quien ha tratado de este tema y también de la retirada de EE.UU. del tratado de desarme nuclear con Rusia. Trump también ha hablado con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan.

Este domingo la canciller alemana, Angela Merkel, ha decidido suspender la venta de armas a los saudíes hasta que se dilucide lo sucedido.