Enlaces accesibilidad

La Unión Europea califica de perturbadoras las circunstancias del "asesinato" de Khashoggi

  • Mogherini: "Reafirmamos nuestro compromiso con la libertad de prensa y la protección de periodistas en todo el mundo"
  • Egipto, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Baréin, Yemen y Jordania han arropado a Riad

Por
El periodista saudí Jamal Khashoggi en una imagen de diciembre de 2014. MOHAMMED AL-SHAIKH / AFP noticias

La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, ha destacado este sábado que están emergiendo las circunstancias "perturbadoras" del "asesinato" del periodista saudí Jamal Khashoggi después de que Arabia Saudí haya admitido que murió en su consulado en Estambul.

"Tras casi tres semanas, los hechos finalmente están emergiendo, confirmando que el periodista saudí Jamal Khashoggi fue asesinado en el Consulado General de Arabia Saudí en Estambul el 2 de octubre", ha indicado Mogherini en un comunicado.

Mogherini ha considerado las circunstancias de la muerte del periodista "profundamente perturbadoras", incluyendo la "impactante violación" de la Convención de Viena de 1963 sobre relaciones consulares y, en particular, su artículo 55, ha apuntado.

Por todo ello, señaló que la Unión Europea y sus socios "insisten en la necesidad de una investigación continuada, exhaustiva, creíble y transparente" que dé claridad a las circunstancias del asesinato y descubra a los responsables.

La política italiana ha expresado las condolencias de la UE a la familia y amigos de Khashoggi, y ha rendido "tributo a la memoria de este respetado periodista que estaba en contacto directo por su trabajo con muchas instituciones y organizaciones europeas".

"Reafirmamos nuestro compromiso con la libertad de prensa y la protección de periodistas en todo el mundo", ha añadido. "La memoria de Jamal Khashoggi, la familia del periodista y sus amigos merecen justicia", ha concluído.

Londres no ve "creíble" la explicación de Riad

Por su parte, el ministro británico para el 'Brexit', Dominc Raab, ha afirmado este domingo que no ve "creíble" la explicación de las autoridades de Arabia Saudí sobre la muerte del periodista Jamal Khashoggi.

"No pienso que sea creíble", dijo Raab a la cadena pública BBC, después de que la Fiscalía General de ese país haya asegurado que Khashoggi murió durante una "pelea" en el consulado saudí en Estambul.

Khashoggi fue visto por última vez el pasado 2 de octubre entrando al consulado de Arabia Saudí en Estambul (Turquía) y, según la Fiscalía General saudí, murió de forma violenta, pero accidental, en un "enfrentamiento con las manos".

Varios países árabes arropan a Riad

Por otro lado, los principales aliados árabes de Arabia Saudí le han mostrado este sábado su respaldo después de admitir este país la muerte del periodista Jamal Khashoggi en una "pelea" en el consulado saudí en Estambul. 

Egipto, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Baréin, Yemen y Jordania han arropado a Riad, sin embargo, desde la ONU y otras organizaciones de derechos humanos han llegado mensajes de condena y peticiones de que se lleve a cabo una investigación independiente y veraz.

El ministerio de Exteriores egipcio ha alabado en un comunicado "el compromiso de Arabia Saudí para llegar a la verdad de este incidente y para tomar las medidas legales contra las personas implicadas en el mismo", además de "seguir el curso de las investigaciones de forma transparente y en el marco de la ley".

Por su parte, EAU, el principal aliado de Riad en el golfo Pérsico, ha elogiado "las decisiones y directrices" adoptadas por el rey Salman bin Abdelaziz en relación al "incidente lamentable que causo la muerte" de Khashoggi, según ha informado la agencia oficial de noticias emiratí WAM.

El Ministerio de Exteriores de Baréin se ha expresado en términos similares y ha señalado que las directrices "sabias y rápidas" adoptadas por el monarca demuestran que Arabia Saudí "es y siempre será un Estado de derecho y de principios, que garantiza la aplicación de la ley a todos sin excepción".

El Gobierno yemení, al que Riad apoya militarmente en el conflicto del país frente a los rebeldes hutíes, también ha destacado que Arabia Saudí se basa en "los principios de justicia, equidad y coraje" y "respeta las normas y principios internacionales".

Mientras, el Gobierno de Jordania ha señalado en un comunicado la "importancia de los pasos tomados" por Riad, que son "necesarios para clarificar los hechos y que se haga justicia".

Arropado por sus socios, Arabia Saudí no ha ofrecido aún más datos sobre la investigación, que según la Fiscalía saudí, sigue su curso.

Noticias

anterior siguiente