Enlaces accesibilidad

Personal de seguridad de El Prat acusa a Rivera de no pasar un control y Cs dice que siguió instrucciones policiales

  • El sindicato al que pertenecen los vigilantes señala que sus escoltas se negaron a que le hicieran el control de explosivos
  • Fuentes policiales aseguran a Efe que ni Rivera se saltó el control ni existió un "rifirrafe" entre agentes y trabajadores

Por
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante su intervención en Málaga
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante su intervención en Málaga.

El presidente de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, no pasó un control de seguridad en El Prat el pasado 7 de octubre. Desde su formación se ha defendido que siguió "en todo momento" las instrucciones de sus escoltas, que pertenecen al cuerpo de la Policía Nacional, cuando dos vigilantes de seguridad procedieron a ejercer una prueba de trazas de explosivos una vez sonó el indicador del control aleatorio, algo que finalmente no hicieron. Fuentes policiales han asegurado a Efe que Rivera no se saltó el control.

Fuentes de Alternativa Sindical, organización a la que están afiliados los trabajadores, consultadas por Europa Press han asegurado que los trabajadores del aeropuerto procedieron a llevar a cabo el control de trazas, que detecta sustancias explosivas, una vez sonó el indicador del control aleatorio.

Ante esta situación, uno de los escoltas de Rivera se negó a que los vigilantes ejercieran la prueba, un control rutinario establecido en la normativa europea de seguridad en los aeropuertos, lo que ocasionó una fuerte discusión entre los trabajadores del aeropuerto y los policías nacionales.

Siempre según estas fuentes, el escolta les indicó a los vigilantes que el líder de Ciudadanos no pasaría ningún tipo de control "bajo su responsabilidad", para acto seguido acompañar a Rivera hacia la salida de embarque, a lo que los vigilantes le respondieron que si se negaban a pasar la prueba tendrían que identificarse y facilitarles el número de placa, a lo que agente accedió.

Tras el embarque, ambos escoltas volvieron a la posición de filtros para seguir con la discusión. Según el sindicato, citado por la agencia Europa Press, uno de ellos, "delante del resto de usuarios y viajeros presenten, increpa y advierte a los vigilantes afirmando que habían interferido en un operativo".

La Policía Nacional niega que existiera un "rifirrafe"

Para Ciudadanos, Rivera no se negó a detenerse en ningún control el pasado 7 de octubre cuando fue requerido para ello. La formación naranja ha dicho que su presidente "siguió en todo momento la instrucción de la Policía Nacional" en el control de seguridad y que los policías nacionales que acompañaban al líder del partido "se identifican ante el vigilante" que les dio "instrucción de dejarle continuar bajo su responsabilidad", según Efe.

"Una vez pasado el control, (Rivera) cumplió con las órdenes indicadas por criterio exclusivo de los agentes y nunca se ha negado a detenerse en ningún control cuando ha sido requerido para ello. Por tanto, se trata de una cuestión que depende del criterio y la autoridad, exclusivamente, de la Policía Nacional", señalan desde Ciudadanos en su comunicado recogido por Efe.

Fuentes policiales, por su parte, han indicado a Efe que fue un vigilante de seguridad el que en primer término permitió el paso a Rivera, que tiene escolta policial por evaluación de riesgo. Posteriormente, cuando había superado la zona del control junto a uno de los escoltas, otro vigilante de la misma empresa les dijo que eso no podía ser y que el político tenía que ser sometido al control.

Entonces, según las fuentes policiales, el segundo escolta indicó que había sido el compañero del vigilante el que le había dicho que podía pasar. Estas mismas fuentes recalcan que ni Rivera se saltó el control ni existió un "rifirrafe" entre los agentes y los trabajadores del control.

Los vigilantes de seguridad podrían ser expedientados

Según el sindicato Alternativa Sindical, la empresa ha citado a los vigilantes el próximo día 25 de octubre y podría abrirles expediente por incumplir el mandato de colaboración con las fuerzas de seguridad.

El sindicato ha querido dejar claro que el control en sí no tiene nada que ver con una prueba de drogas, sino de explosivos que se ejecuta aleatoriamente, aunque ha subrayado que se trata de un hecho "lamentable" que podría haberse evitado ya que en el Aeropuerto de El Prat existe un filtro para autoridades que es el control habitual por el que acceden personalidades políticas de una manera más fácil.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha preguntado a través de su cuenta personal de Twitter por qué Rivera "se salta un control que todos pasamos y que cuesta 2 minutos".