Enlaces accesibilidad

Alemania no exportará más armas a Arabia Saudí hasta que no aclare la muerte del periodista Khashoggi

Por
Activistas protestan en Washington  por la desaparición y asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi
Activistas protestan en Washington por la desaparición y asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi

Alemania dejará de exportar armas a Arabia Saudí hasta que ofrezca explicaciones por la desaparición y muerte del periodista saudí Jamal Khashoggi en el consulado de su propio país en Estambul, Turquía. Así lo ha afirmado este domingo a los medios la canciller Ángela Merkel en un acto de campaña.

"Antes que nada, condenamos este acto en los términos más duros", ha dicho, y ha añadido: "Existe una necesidad urgente de clarificar lo sucedido, pues estamos lejos de saber qué pasó y de que rindan cuentas los responsables (...) en tanto que esto afecta a las exportaciones de armamento, estas no podrán tener lugar bajo tales circunstancias".

El comercio de armas con Arabia Saudí se ha convertido en un tema sensible -que también ha afectado a España- desde el recrudecimiento de la guerra en Yemen en la que Riad lidera una coalición a la que se achacan algunos de los ataques más cruentos e indiscriminados.

Nueva versión de la muerte del periodista Khashoggi en el interior del consulado de Estambul

Información en manos de Erdogán

El presidente turco Recep Tayyip Erdogán ha prometido este domingo que el martes desvelará "toda la verdad" de lo sucedido en relación a la muerte de Khashoggi, de 59 años, detalles como el paradero del cadáver, que Riad asegura desconocer.

En una conversación telefónica con el presidente estadounidense Donald Trump este domingo, ambos mandatarios han coincidido en "la necesidad de aclarar" este asunto.

Según Ankara, los servicios de seguridad turcos tendrían en su poder una grabación de audio que demuestra que el periodista fue torturado, mutilado y desmembrado mientras aún estaba vivo, una acción que supuestamente habría sido ejecutada por un equipo de 15 saudíes llegado a Estambul expresamente para este cometido.

Riad: versiones contradictorias

Tras haber evitado las explicaciones desde la desaparición del periodista el pasado 2 de octubre, en un primer momento, Riad afirmó que el fallecido salió vivo de las instalaciones diplomáticas.

Finalmente el Gobierno saudí, en boca del procurador general Saúd al-Mojeb, admitió que Khashoggi falleció dentro del consulado. La primera versión de Riad fue que "una discusión entre el periodista y personas con las que se encontró en el consulado acabó en una pelea a puñetazos que acabó con su vida".

Posteriormente, Ali Shihabi, director de la Fundación Arabia, próxima al Gobierno saudí, afirmó que Khashoggi murió asfixiado a causa de un "estrangulamiento". Este domingo, Riad ha facilitado un vídeo grabado en el interior del consulado con los presuntos últimos minutos de vida del periodista, y se reitera en esta última versión.

Austria: este caso es "solamente la punta del horror"

La ministra austríaca de Asuntos Exteriores, Karin Kneissl, señaló el sábado que un "incidente tan grave no debería quedar sin consecuencias, especialmente en lo que respecta a las relaciones de la Unión Europea (UE) con Arabia Saudí". Para Kneissl, el hecho de que Riad haya reconocido que el reportero murió en la oficina diplomática saudí, no altera "la necesidad de una investigación exhaustiva, creíble e independiente".

"Observamos con gran preocupación la situación de las personas críticas con el Gobierno de Arabia Saudí. El caso Kashoggi es solamente la punta del horror", dijo Kneissl en un comunicado.

Además, recuerda el "deterioro masivo de la situación de los derechos humanos" en el reino wahabí durante "los dos últimos años", con un "fuerte aumento del número de presos políticos", incluidas "numerosas mujeres" que fueron arrestadas en junio y "cuyo único delito fue asistir a congresos".

El centro para el diálogo interreligioso Kaiciid, financiado por Arabia Saudí y respaldado por Austria, España y el Vaticano, ha expresado este domingo su "gran preocupación" por el caso Kashoggi, en un comunicado publicado tras recibir duras críticas de políticos austríacos por no haberse pronunciado sobre la situación. "Esperamos que una investigación transparente saque a la luz la verdad y lleve a los responsables ante la Justicia", señala en una nota la junta directiva del centro con sede en Viena.