Enlaces accesibilidad

Macedonia aprueba el cambio de nombre de su país

  • El nombre República de Macedonia del Norte se hará efectivo a primeros de 2019
  • Con este cambio, el país balcánico acerca posiciones con la UE y la OTAN

Por
El parlamento de Macedonia aprueba el cambio de nombre de su país

El Parlamento macedonio ha respaldado, con una mayoría de dos tercios, la iniciativa del Gobierno de Zoran Zaev para cambiar el nombre del país. Hasta el momento, se denominaba Antigua República Yugoslava de Macedonia y pasará a llamarse: República de Macedonia del Norte. Esta decisión, muy discutida tanto por el pueblo macedonio como por sus políticos, responde a un viejo enfrentamiento con Grecia, a causa del término Macedonia,  que ya fue debatido en un anterior referendum. El resultado del mismo fue anulado por la baja participación.

El Gobierno griego se había opuesto a que su vecino asumiera este nombre, debido a la ambigüedad que se crea entre la República de Macedonia y la región griega de Macedonia. También se opone al uso del término si especificar entre el pueblo macedonio y el idioma, Un viejo enfrentamiento que alejó al país balcánico de la Unión Europea y de la OTAN.

Presión sobre los diputados

La decisión del cambio de nombre ha sido muy discutida, tanto por el pueblo macedonio como por sus diputados. No estaba claro si el Gobierno iba a lograr conseguir los votos necesarios para sacar adelante esta propuesta, ya que la oposición había asegurado que ninguno de sus diputados apoyaría el acuerdo con Grecia.

El secretario general de la alianza conservadora VMRO-DPMNE, Igor Janushev, ha declarado que muchos diputados han sido presionados para alinearse con la línea gubernamental. Janushev sostuvo que a algunos se les ha llegado a ofrecer hasta 2 millones de euros a cambio de un voto positivo. Aseguró también que ningún diputado había aceptado sobornos y ha pedido al fiscal general que abra una investigación.

Una vez superado este primer obstáculo, el Parlamento deberá celebrar dos votaciones más antes de poder llevar a buen término la reforma de la Carta Magna. Un proceso que puede prolongarse varios meses. En las próximas votaciones, el Gobierno también requerirá el apoyo de, al menos, 80 de los 120 diputados de la cámara.

Vieja disputa entre Macedonia y Grecia

La reforma de la Constitución es una pieza clave del acuerdo entre la Antigua República Yugoslava de Macedonia y Grecia que se firmó este verano a orillas del fronterizo lago Prespa por los ministros de Exteriores macedonio y griego: Nikola Dimitrov y el ahora ya dimitido, Nikos Kotzias.

El objetivo de este acuerdo es cerrar una disputa que enfrenta a los dos países desde hace casi tres décadas y desbloquear el acceso de esta ex república yugoslava a la OTAN y a la Unión Europea (UE). El acuerdo con Macedonia ha provocado la dimisión del ministro de Exteriores griego, Nikos Kotziás, que se ha enfrentado con su colega de Defensa, el nacionalista Panos Kammenos.