Enlaces accesibilidad

El Gobierno de España responde a Bruselas que en 2019 hará la mayor reducción estructural de déficit desde 2013

  • Se compromete a darle a la Comisión Europea una explicación "más detallada" sobre las medidas del plan
  • Sánchez defiende las medidas del plan presupuestario y el PP dice que no puede gobernar Junqueras, un preso

Por
La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño
La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño.

El Gobierno de España se ha comprometido con la Comisión Europea a enviarle una explicación "más detallada" sobre las medidas que recoge el Plan Presupuestario enviado el pasado 15 de octubre, así como su impacto presupuestario, incluido el del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Además, el Ejecutivo español recuerda en la carta enviada a Bruselas este mismo viernes -y a la que ha tenido acceso RNE- que la reducción del déficit estructural -del 0,4%- "cumple con las disposiciones del Pacto de Estabilidad y Crecimiento" y es "el mayor esfuerzo estructural implementado por España desde 2013".

Estos compromisos y argumentos se recogen en la carta enviada por el Gobierno de Pedro Sánchez a la CE en respuesta a otra que la Comisión remitió ese mismo día y en la que advertía al Ejecutivo central de que podía haber un riesgo de que España se desviara el ajuste estructural que le exige Bruselas en 2019 y le pedía, además, más información sobre las medidas incluidas en el borrador de presupuestos que le remitió el lunes y que se basa en el acuerdo presupuestario con Podemos.

El Gobierno defiende la reducción del déficit y la deuda

En la carta, remitida el pasado viernes 19 de octubre, y que está firmada por el secretario general del Tesoro y Política Financiera, Carlos San Basilio, el Ejecutivo central defiende que el plan está basado en unas proyecciones macroeconómicas y presupuestarias "prudentes" y que han sido respaldadas por la autoridad fiscal independiente (AIReF).

Además de defender la reducción estructural del déficit, el Gobierno de Sánchez responde a la preocupación de Bruselas sobre el aumento nominal del gasto neto, "que excede el aumento máximo recomendado del 0,6%". En este sentido, respecto a "la tasa nominal de crecimiento del gasto primario", España asegura que la diferencia con respecto a la recomendación en términos de PIB es inferior al 0,5% de margen que recoge el Pacto de Estabilidad.

También defiende la "determinación" del Gobierno español de acelerar el ritmo de reducción de la deuda y pone como ejemplo de ello, además de la "ambición" de las medidas estructurales, "la prioridad dada a alcanzar un superávit primario en 2019", algo que ocurrirá, según subrayó el pasado lunes la ministra de Economía, Nadia Calviño.

Comunica a Bruselas la aprobación de nuevos impuestos y medidas antifraude

El Gobierno insiste en que si no tomara ninguna medida, que si prorrogara los actuales presupuestos, el déficit subiría al 2,2%, frente al 1,8% pactado con las autoridades comunitarias y el 1,3% prometido por el gabinete de Mariano Rajoy.

Subraya el Ejecutivo la aprobación este mismo viernes de los anteproyectos de ley por los que se crea un nuevo impuesto sobre servicios digitales (la denominada tasa Google), el de las transacciones financieras y se pondrán en marcha una serie de medidas para reforzar la lucha contra el fraude -incluida la limitación de pago en efectivo a 1.000 euros-, iniciativas con las que espera recaudar 2.878 millones de euros.

Además, señala el Gobierno que la reforma del Impuesto de Sociedades, del IRPF y el aumento de los impuestos medioambientales (la subida del gasóleo) se aprobarán en el proyecto de ley de presupuestos. "Dada la naturaleza legal de estas medidas, consideramos que deben tenerse en cuenta en su análisis, como ha ocurrido en el pasado", asegura el Ejecutivo socialista.

Sánchez defiende las medidas incluidas en los presupuestos

Este sábado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado todas las medidas incluidas en el plan presupuestario -elaborado por su "extraordinaria" ministra de Hacienda, María Jesús Montero- son "viables y urgentes" para revertir las políticas del Ejecutivo anterior y ha instado a todos los grupos parlamentarios, incluidos el PP y Cs, a que los apoyen.

En este sentido ha pedido a las dos formaciones que dejen de vetar y hagan oposición al Gobierno, pero "no a costa de vetar a los ciudadanos", y se ha mostrado convencido de que los votantes de estos dos partidos también quieren que se suba el salario mínimo interprofesional y que se reviertan los recortes y la universalidad del sistema sanitario, señala Efe.

Por su parte, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha avisado a Sánchez, pero también al líder de Podemos, Pablo Iglesias, de que en España no puede mandar un preso, y les ha exigido a ambos -según recoge Efe- que expliquen los compromisos que se han adquirido con el dirigente de ERC Oriol Junqueras, al que el líder de la formación morada fue a visitar este viernes a la cárcel.

Casado avisa a Sánchez e Iglesias que en España no puede mandar un preso