Enlaces accesibilidad

Comienza el juicio por el asesinato de la ambientalista hondureña Berta Cáceres

  • Berta Cáceres se había enfrentado al proyecto hidráulico de la empresa DEVA

Por
Miembros de organizaciones indígenas de Honduras muestran una foto de la activista Berta Cáceres
Miembros de organizaciones indígenas de Honduras muestran una foto de la activista Berta Cáceres

El juicio por el asesinato de la ambientalista hondureña Berta Cáceres ha comenzado este sábado, tras cuatro aplazamientos y la recusación del Tribunal de sentencia. La familia de Berta Cáceres está decidida a encontrar a los responsables físicos e ideológicos de su muerte y que sean juzgados. Sushijos

En el proceso, "la prueba científica y demás diligencias investigativas recabadas por la Agencia Técnica de Investigación Criminal, serán clave para que la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida obtenga un fallo de culpabilidad", ha indicado el Ministerio Publico.

En el banquillo de los acusados se han sentado, entre otros responsables: Mariano Díaz (oficial del Ejército), Douglas Geovanny Bustillo (exmilitar) y Sergio Ramón Rodríguez, (gerente de la empresa Desarrollo Energético DESA). También está detenido desde marzo el presidente ejecutivo de DESA, Roberto David Castillo, quien es señalado como presunto autor intelectual del crimen, en alianza con fuerzas de seguridad del Estado. Cáceres se había enfrentado a DESA para defender el río Gualcarque, donde la empresa pretendía construir una represa hidroeléctrica Agua Zarca.

Un asesinato y una tentativa

Todos los acusados del homicidio de Berta Cáceres son también responsables del asesinato, en grado de ejecución en tentativa, del ambientalista mexicano Gustavo Castro. Él fue el único testigo del crimen, ya que ese día se alojaba en casa de Berta Cáceres. Gustavo resultó herido de bala, aunque no de gravedad.

La ambientalista hondureña se oponía al proyecto hidroeléctrico por considerar que causaba daños al medioambiente y acabaría con los grupos nativos que vivían en la zona. Principalmente, las comunidades de la etnia lenca.

Un equipo fiscal hará "lo propio para demostrar la vinculación de cada encausado con los hechos que se les imputan, a través análisis y pericias respectivas al arma con la cual le quitaron la vida", ha subrayado el Ministerio Público. Señaló además que las diligencias del Ministerio Público "continúan para determinar la implicación de otros autores intelectuales en el asesinato".

Pistas falsas

En el juicio se ha aplicado "la separación y abandono de la acción privada en el sentido que si el acusador privado no comparece sin justa causa o se niega a colaborar para la práctica de la diligencia, el abandono será declarado de oficio a petición del fiscal o las partes".

Por este mismo caso, la Corte de Apelaciones de Honduras confirmó, a finales de septiembre, la prisión preventiva de un policía y un exagente policial, presos desde noviembre de 2017 presuntamente por aportar pruebas falsas para desviar las pesquisas en la investigación del asesinato de Cáceres. El investigador Juan Carlos Cruz y el expolicía Miguel Arcángel Rosales estaban asignados a la investigación del asesinato y son acusados por el delito de "inutilización de registros destinados a servir como medio de prueba ante autoridad competente y falsificación de documentos públicos".