Enlaces accesibilidad

La jornada electoral en Afganistán dejó al menos 67 muertos y 126 heridos

  • Están registrados 8,8 millones de ciudadanos para elegir a 250 diputados
  • 54.000 miembros de las fuerzas de seguridad han sido desplegados para proteger a los votantes

Por
Imagen de un hombre registrándose antes de votar en un centro electoral en Kabul.
Imagen de un hombre registrándose antes de votar en un centro electoral en Kabul.

La jornada electoral en Afganistán ha dejado al menos, 67 muertos -entre ellos, 27 civiles-, y 126 heridos. Se calcula que los talibanes han perpetrado cerca de 200 ataques en todo el país para impedir estas elecciones que llegan con cuatro años de retraso.

Los ataques contra las fuerzas de seguridad afganas y los 5.073 colegios electorales, comenzaron con la apertura de los centros a las 7.00, hora local (2.30 GMT), y se extendieron hasta las 18.00 (13.30 GMT), ha afirmado, en rueda de prensa, el viceministro de Interior, Akhtar Muhammad Ibrahimi. En estas elecciones parlamentarias se han registrados 8,8 millones de ciudadanos para elegir a 250 diputados.

Los afganos han votado este sábado, a pesar de la precaria situación de seguridad. Uno de los primeros en salir a depositar su voto ha sido el presidente, Ashraf Ghani, que junto a la primera dama Rula Ghani, ha acudido a las 07.00 al colegio más próximo al Palacio Presidencial en Kabul.

"La gran nación de Afganistán, os felicito por este día", ha afirmado Ghani, que aprovechó también para agradecer a los más de 8 millones de afganos que se registraron y a todos los miembros de la Comisión Electoral por haber hecho posibles estas elecciones, desplegando numerosas medidas que evitarán estafas o errores.

54.000 miembros de las fuerzas de seguridad para proteger a los votantes

Previstas inicialmente para el verano de 2015, pero retrasadas a causa de la precaria situación de seguridad, la inestabilidad política y los problemas financieros, las elecciones son vistas como una prueba para la frágil democracia afgana y como un test antes de los comicios presidenciales previstos para abril de 2019.

Por primera vez desde el final de la misión militar de la OTAN en 2014, el Gobierno afgano es responsable de las seguridad durante las elecciones.

Unos 54.000 miembros de las fuerzas de seguridad han sido desplegados por las autoridades para proteger a los votantes y a los centros electorales. Otra de las medidas ha sido el cierre de la frontera con el vecino Pakistán que permanecía cerrada para evitar la entrada de insurgentes.La falta de seguridad ha provocado que, al menos diez candidatos, junto a decenas de ciudadanos y trabajadores involucrados en el proceso electoral, hayan muerto en ataques terroristas.

Los resultados provisionales serán anunciados el 10 de noviembre y los definitivos el 20 de diciembre, según la comisión electoral, aunque las elecciones han sido retrasadas en dos de las 34 provincias.