Enlaces accesibilidad
Temporal

Reactivada la alerta roja Tarragona por las fuertes lluvias

  • Castellón mantiene la alerta naranja y Teruel, Valencia y Alicante bajan a alerta amarilla
  • Los Bomberos de Castellón han atendido 252 emergencias en las últimas 24 horas

Por
2018, el año con mayor número de temporales y víctimas de la década

La alerta por lluvias en la provincia de Tarragona ha vuelto a subir a nivel rojo a última hora de la tarde y ha bajado en Castellón a nivel naranja. Vinaròs ha llegado a registrar la mayor acumulación de agua en España en una hora con 159,2 litros por metro cuadrado entre las 18:00 y las 19:00, según el primer balance de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El litoral de Valencia y Alicante y Teruel han bajado el nivel de alerta a amarillo por la tarde.

Este sábado, la costa de la provincia de Alicante, el litoral sur de la provincia de Valencia y el norte de la provincia de Castellón estarán en alerta amarilla por lluvias, que en algunos puntos podrán alcanzar los 80 litros por metro cuadrado en doce horas.

Horas complicadas en Castellón y Valencia

Castellón ha vivido horas complicadas a lo largo de la jornada, sobre todo en Plana Baixa, Plana Alta y Baix Maestrat aunque no ha habido por el momento daños personales. En el último balance de las 22:30 horas, se informaba de 13 vías cortadas y se ha desviado la circulación hacia la AP-7 entre Torreblanca y l'Hospitalet de l'Infant.

La gota fría ha descargado hasta 235 l/m2 en El Palmar en 24 horas, 201 en Alcalà de Xivert y 195 en Alfondeguilla, y ha provocado retrasos en la línea ferroviaria Barcelona-València-Alicante.

Los Bomberos de Castellón han atendido 252 emergencias desde el jueves, la mayoría esta tarde en la zona de Vinaròs. Allí el tráfico de la línea ferroviaria Tarragona-Castellón ha quedado interrumpido por la acumulación de agua en la estación de Vinaròs y Renfe ha establecido un plan alternativo de transporte por carretera.

En Valencia, las provincias más afectadas han sido l'Horta Nord, l'Horta Sud, la ciudad de València, el Camp de Morvedre, Plana Baixa, Plana Alta y Baix Maestrat y en Teruel se ha rescatado a dos personas por la noche.

Rescate de personas y suspensión de clases

Los bomberos de Castellón han tenido que rescatar a una treintena de personas atrapadas de sus coches, muchos cerca de puentes, retirar árboles caídos y achiques de agua. La Guardia Civil ha intervenido en las últimas 24 horas en el rescate de unas 100 personas y han desalojado a 31 personas del camping Monmar, en Moncofa, que han sido trasladadas al polideportivo de la localidad.

En Burriana, 36 vecinos del barrio de Sant Gregoris volverán a dormir en el polideportivo municipal por segunda noche ante el riesgo de inundación de sus viviendas.

La lluvia ha dejado a alrededor de medio millón de alumnos de la Comunitat Valenciana, entre escolares y universitarios, sin clases.

Varios museos, monumentos y centros culturales de València, como el Centre del Carme Cultura Contemporània o el Museu de l'Arròs han permanecido cerrados este viernes. La Federación de Fútbol de la Comunitat Valenciana (FFCV) ha decretado la suspensión al completo de la jornada prevista para el fin de semana en todas las categorías de competición de ámbito territorial de fútbol y fútbol sala.

Carreteras y transportes afectados en Castellón, Mallorca y Teruel

El tráfico también ha sufrido las consecuecias del temporal: a primera hora del viernes se han cortado una decena de carreteras en Castellón y Mallorca.

En Teruel ha habido varios accidentes en las salidas de vía en la N-234 por la formación de balsas de agua en Cella.

Los servicios entre Alicante y Barcelona han sufrido algunos retrasos durante la tarde y también se ha tenido que interrumpir la circulación en dos tramos de las líneas 1 y 4 de Metrovalencia.