Enlaces accesibilidad
Presupuestos Generales del Estado

El Gobierno acusa a la "pinza" de PP y Ciudadanos de "inmadurez política" y "deslealtad"

  • La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha cargado contra el líder del PP tras el Consejo de Ministros

Por
El Gobierno acusa la "pinza" de PP y Ciudadanos por "deslealtad" e "inmadurez política"

El Gobierno ha acusado a la "pinza" que conforman PP y Ciudadanos de deslealtad e "inmadurez política" y al líder del PP, Pablo casado, de "poner a su servicio" la presidencia del Congreso y del Senado para llevar a cabo su política de bloqueos y vetos a los Presupuestos Generales del Estado que el Ejecutivo ha pactado con Podemos y del que debe pronunciarse aún Bruselas.

Así, tras la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes, la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha criticado el "uso y abuso de las instituciones democráticas desde una perspectiva partidista" por parte del PP y Cs. Una acción que supone "un bloqueo de la acción y del Gobierno y de la mayoría parlamentaria" que tiene en la Cámara Alta.

El Partido Popular, ha destacado, "en paralelo con la actividad de bloqueo en el Congreso, sigue utilizando con los mismos fines el Senado". "Parece que el nuevo líder del PP ha puesto a sus servicios las presidencias de Congreso y Senado, porque actúan como arietes de su política", ha añadido, calificando este hecho de "auténtica irresponsabilidad política".

El PP anuncia el veto en el Senado

Este viernes, el portavoz de los populares en el Senado, Ignacio Cosidó, ha anunciado que su grupo en la Cámara Alta vetará el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019, "si es que llega" a la Cámara Baja, lo que obligaría al Gobierno de Pedro Sánchez a conseguir la mayoría absoluta en el Congreso para su aprobación definitiva.

Y en una entrevista en la radio, el secretario general de los populares Teodoro García-Ejea, ha repetido este viernes que iniciaría una "ofesiva parlamentaria" para bloquear las cuentas públicas socialistas. La Mesa del Congreso, donde PP y Ciudadanos tienen mayoría, ya bloqueó el 'atajo legal' de Pedro Sánchez para modificar la Ley de Estabilidad Presupuestaria a través de una enmienda en una ley en materia de violencia de género para sortear el veto del Senado.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, también se ha pronunciado al respecto : "Me cuesta entender que una formación democrática pregone que va a hacer lo posible y lo imposible para paralizar la tramitación de una ley, que se vea tan suelto y que lo diga en el corazón de Europa".

Ha criticado que el PP nunca cumplió el objetivo de déficit y ha asegurado que muchas veces quienes sí han cumplido esos objetivos son las autonomías. "Cuesta trabajo recibir lecciones del PP, porque yo sí cumplí con mis obligaciones fiscales", ha aseverado. Antes que ministra, Montero fue consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía.

Presupuestos: Montero asegura que la carta de Bruselas no cuestiona el borrador del Gobierno

Duras críticas a Casado por su visita a Bruselas

Ante estos acontecimientos, Celaá ha acusado al PP de deslealtad y a su líder, Pablo Casado, de "inmadurez política" ante su actuación en Bruselas, donde ha advertido a los líderes comunitarios contra los Presupuestos de Pedro Sánchez.

Una inmadurez "sólo comparable a la actitud de su socio en esa pinza que hace con Ciudadanos, un partido que según ellos venía a regenerar la política en España pero que la ha sumido en un fango de insultos y bloqueos", ha criticado. Por ello, ha pedido a ambas formaciones que "hagan oposición y devuelvan la dignidad a la política desde su perspectiva conservadora legítima".

El PP es un partido de Gobierno cuya responsabilidad debería estar a la altura para hacer una política de Estado

"El PP es un partido de Gobierno cuya responsabilidad debería estar a la altura para hacer una política de Estado", ha proseguido Celáa. "La actuación de Pablo Casado yendo a Europa no es una actuación digna de considerar; no está siendo leal o sólo con el Gobierno, sino con los intereses de la ciudadanía española", ha incidido.

A su vez, Celaá ha considerado que su visita a Bruselas "ha sorprendido a propios y extraños" porque los responsables económicos de Europa son "capaces de identificar lo que contiene el proyecto económico español". "Ha chocado a más de uno tener a un responsable de la política española hablando mal de su país", ha concluido.

El Gobierno pedirá un informe para recurrir la reprobación del rey

El Consejo de Ministros pedirá previsiblemente este sábado al Consejo de Estado que emita un dictamen antes del próximo jueves sobre el recurso al Tribunal Constitucional (TC) contra la reprobación del Rey por el Parlamento de Cataluña.

Estudiará esta petición de dictamen "con carácter de urgencia, para antes del 25 de octubre", sobre el recurso "contra distintos apartados" de la resolución aprobada el pasado día 11 por el Parlament.

La resolución, presentada por Catalunya en Comú Podem y aprobada con el apoyo de Junts per Catalunya y ERC, condena la toma de posición del Rey en el "conflicto catalán", así como lo que considera "justificación de la violencia" policial el 1-O, y aboga por la abolición de la institución monárquica, que el Parlament califica de "caduca y antidemocrática".