Enlaces accesibilidad

El 57,4% de los españoles cree que paga mucho en impuestos pero un 45% pagaría más

  • Uno de cada cuatro ciudadanos afirma que no sabe para qué paga impuestos, según el barómetro fiscal del CIS
  • Además, el 34,1% cree que en España se pagan más impuestos que en otros países europeos

Por
El 57,4% de los españoles cree que paga mucho en impuestos, segun el CIS
El 57,4% de los españoles cree que paga mucho en impuestos, segun el CIS.

En plena negociación de los Presupuestos Generales del Estado y con las noticias sobre nuevas tasas (este viernes el Gobierno aprobaba anteproyectos para gravar transacciones financieras, determinados servicios digitales y luchar contra el fraude), aparece el dato de que casi seis de cada diez españoles (57,4%) creen que en España se paga mucho en impuestos y un 87,6% no se cree que se estén cobrando con justicia.

Son algunos de los resultados incluidos en el último barómetro fiscal del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que también recoge que, pese a lo anterior, hay más gente dispuesta a pagar más con el fin de mejorar los servicios públicos, un 45,1%, frente al 19,6%, que optaría por pagar menos impuestos aunque hubiera que reducir los servicios públicos.

Este estudio se realiza una vez al año y el último, a partir de 2.469 entrevistas, tuvo lugar en el mes de julio, tras la campaña anual de la Declaración de la Renta.

Uno de cada cuatro no sabe para qué paga impuestos

En sus respuestas, los españoles se identifican mayoritariamente con la idea de que los impuestos son necesarios para que el Estado pueda prestar servicios públicos (55,6%), el 27,4% cree que son algo que el Estado obliga a pagar sin saber muy bien a cambio de qué, mientras que sólo el 12,7% opina que los impuestos son un medio para redistribuir mejor la riqueza en la sociedad.

Y es que más de la mitad de los españoles (55,4%) cree que la sociedad se beneficia poco de lo que paga a las administraciones el conjunto de la sociedad en impuestos y cotizaciones, y el 59,5% considera que la administración le da menos de lo que paga.

Respecto a las partidas más sobrefinanciadas, a juicio de los españoles, encabeza la lista Defensa (el 34,5% cree que se destinan demasiados recursos), mientras que entre las infrafinanciadas están la Seguridad Social y el gasto en pensiones (el 69,8% piensa que se destinan muy pocos), Dependencia (68%), Investigación y Ciencia (65%) y Sanidad (64,6%).

Al preguntar por la comparación con otros países, el 34,1% de los encuestados señala que en España se pagan más impuestos que en otros Estados avanzados de Europa, mientras que un 22,5% considera que es menos y un 11,6% que igual.

En cuanto al fraude fiscal, un 59,7% dice que en España hay “mucho” y un 34,9% asegura que existe “bastante”. Mientras, un 2,5% cree que hay “poco” y un 0,3% que “muy poco”.