Enlaces accesibilidad

Unidos Podemos pide "diálogo" a ERC y Gobierno y separar los presupuestos de la libertad de los "presos políticos"

  • Pide a ambos que "relajen el tono" para poder sentarse a negociar los presupuestos
  • IU insta al Gobierno a mediar para facilitar la puesta en libertad de los independentistas presos

Por
Iglesias: "Relajemos el tono, la situación de excepcionalidad en Cataluña requiere mucho diálogo"

Unidos Podemos ha instado al Gobierno y a ERC a sentarse a "dialogar" y que "relajen el tono" para poder llegar a un acuerdo sobre los presupuestos, al tiempo que les ha pedido, sobre todo a los republicanos independentistas, que no vinculen la negociación de las cuentas públicas con la puesta en libertad de los "presos políticos", aunque se ha mostrado a favor de su salida de la cárcel.

En los pasillos del Congreso de los Diputados, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha advertido este jueves de que en estos momentos lo "sensato" es sentarse a "hablar" y "dialogar". Para ello, ha pedido, por un lado,  una "actitud diferente" a ERC, que condicionó su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado a algún gesto del Gobierno para la puesta en libertad de los políticos presos, y por otro, al Gobierno que "acabe con la judicialización de la política".

"Tratemos de rebajar el tono. La situación de excepcionalidad en Cataluña requiere mucho diálogo. Algunos amigos -en alusión a los diputados de ERC- deberían tener una actitud diferente", ha señalado, al tiempo que se ha mostrado a favor de que los presos sean puestos en libertad.

Pide "destensar" la situación en Cataluña

Por su parte, también el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha abogado por que "el Gobierno inste a la Abogacía del Estado" a que influya en el proceso judicial contra los líderes independentistas para "destensar" la situación en Cataluña.

En una entrevista en España a las 8 de RNE, Garzón ha subrayado que sería "un gesto positivo" que el Gobierno hiciera algo para acabar con la situación judicial de los líderes independentisas en prisión. "Sería positivo, pero no para los presupuestos si no en cualquier circunstancia", ha afirmado.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Garzón (IU), crítico con el pacto de los PGE - Escuchar ahora

A su juicio, es una "anomalía tener a representantes electos en prisión desde hace un año", pero ha insistido que es compatible reclamar su libertad con apoyar medidas positivas recogidas en las cuentas públicas.