Enlaces accesibilidad

Sánchez destaca el apoyo de la UE a los Presupuestos: "El mensaje es de confianza en España"

  • Lo ha afirmado en relación a la carta que Bruselas enviará para pedir aclaraciones sobre la "previsión de ingresos"
  • Sánchez agradece a Iglesias su apoyo pero advierte de que "la negociación en nombre del Gobierno la hace el Gobierno"

Por
Sánchez cree que la UE mostrará más confianza que en años anteriores en su carta a España sobre los presupuestos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que la "confianza" de la Unión Europea en su Ejecutivo es "muy importante" en relación al borrador de los presupuestos presentado ante Bruselas para el próximo ejercicio. "Hay una confianza muy importante de las instituciones europeas en este Gobierno", ha asegurado Sánchez al ser preguntado por la carta que Bruselas enviará a España para pedir "aclaraciones" sobre las previsiones de ingresos.

Así lo ha señalado en la rueda de prensa ofrecida tras a cumbre europea en la que ha ofrecido más detalles sobre las conclusiones del encuentro en otras materias, como migración, seguridad y unión bancaria, así como las negociaciones para un acuerdo sobre el Brexit.

Sobre la carta que Bruselas remitirá a España, Sánchez ha señalado que se trata de la tercera que el Ejecutivo comunitario remite a España en relación a los presupuestos, tras las enviadas en 2016 y 2017 y ha instado a comparar la remitida a su Gobierno con las enviadas a los anteriores gobiernos porque cree que hay una diferencia a favor de la actual respecto a la posición de Bruselas ante los presupuestos.

Sánchez ve más confianza en esta carta que en las dos anteriores

En esa carta que Bruselas enviará a su Ejecutivo, Pedro Sánchez ha asegurado que hay más confianza en España que en las remitidas a los anteriores Gobiernos: "Cuando la vean hagan la comparación entre lo que se le pedía al Gobierno de España en 2016 y 2017 y lo que se le pide en 2018, para que vean la diferencia a favor de este año, la confianza en la posición europea que tiene el Gobierno de España y que es bien recibida por las instituciones comunitarias".

Sánchez asegura que la confianza de la UE en los Presupuestos es "muy importante"

Pedro Sánchez ha avanzado además que el Consejo de Ministros aprobará mañana viernes dos reales decretos con las medidas fiscales que permitan cumplir los objetivos económicos del Ejecutivo. Estos decretos contendrán, según ha asegurado, las iniciativas fiscales necesarias para lograr los ingresos públicos que permitan lograr la cohesión social y cumplir con los objetivos de déficit y deuda pública."Vamos a cumplir con esos objetivos y con nuestro compromiso de redistribuir ese crecimiento económico", ha recalcado.

Precisamente este viernes está previsto que la Comisión Europea (CE) haga pública la carta que enviará a España tras haber examinado el borrador de presupuestos para 2019 enviado por el Gobierno de Pedro Sánchez, según han informado a Efe fuentes españolas.

De acuerdo con estas fuentes, la previsión es que la carta se conozca a las 12:00 horas y, en ella, reiteran que se pedirán algunas precisiones ante el borrador presupuestario, pero no habrá ninguna advertencia de incumplimiento.

A Pablo Iglesias: "La negociación en nombre del Gobierno la hace el Gobierno"

En relación a la visita que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, hará este viernes al presidente de ERC, Oriol Junqueras, en la cárcel para recabar el respaldo parlamentario necesario a los Presupuestos, Sánchez le ha agradecido el "apoyo" que está brindando para que salgan adelante las cuentas pero ha dejado claro que "la negociación en nombre del Gobierno la hace el Gobierno.

“Agradezco a Iglesias el apoyo a esta propuesta presupuestaria, se lo agradezco, pero también recuerdo que la negociación en nombre del Gobierno la hace el Gobierno”, ha dicho sobre la visita a Junqueras del líder de Podemos.

En relación a otras materias abordadas en la cumbre europea, como las negociaciones para lograr a un acuerdo sobre el Brexit, Sánchez ha anunciado que las conversaciones con Reino Unido sobre el estatus de Gibraltar avanzan y que esta cuestión no será "un problema" para llegar a un acuerdo sobre la salida de la UE.

Todavía no hay firmado ningún acuerdo sobre Gibraltar, según ha asegurado, pero las conversaciones sobre materias como la cuestión medioambiental, el contrabando de tabaco y la fiscalidad se desarrollan con una actitud "positiva" del Reino Unido.

"Como lo que queremos sobre todo es que haya un acuerdo y dar estabilidad a la ciudadanía, los elementos donde es evidente que estamos a años luz de poder entendernos, como el uso del aeropuerto o la soberanía se dejaron a un lado, se apartaron de la negociación", ha dicho en rueda de prensa en Bruselas tras la reunión del Consejo europeo.