Enlaces accesibilidad

Bruselas pedirá "aclaraciones técnicas" a España sobre sus presupuestos ante las dudas en "la previsión de ingresos"

  • La Comisión Europea enviará próximamente una carta donde muestra su preocupación
  • Según fuentes del Ejecutivo, en ningún caso se trata de una advertencia de incumplimiento

Por
Bruselas pedirá "aclaraciones tecnicas" a España sobre sus presupuestos ante las dudas en "la previsión de ingresos"

La Comisión Europea enviará en los próximos días una carta oficial al Gobierno de Pedro Sánchez para pedir "aclaraciones técnicas" sobre el borrador de presupuestos para 2019 presentado el pasado lunes ya que le genera dudas sobre la previsión de ingresos que hace el Ejecutivo.

Fuentes del Ejecutivo han confirmado a RTVE que Bruselas les enviará esta carta después de que haya examinado el borrador de presupuestos español, pero han asegurado que en ningún caso recogerá una advertencia de incumplimiento. "Pedirá aclaraciones técnicas, pero no será una llamada de atención ni una advertencia de incumplimiento", han subrayado las fuentes.

Además, fuentes de Moncloa han querido diferenciar esa carta de otras que enviará Bruselas a otros países cuando tras un primer análisis consideran que puede haber un "riesgo serio de incumplimiento" de la normativa comuntiaria.

En este sentido, explican que existen tres tipos de cartas: las que se envían cuando todo es correcto, las que se envían para pedir aclaraciones "técnicas", como es el caso de España, y las que se envían cuando se detecta un riesgo de incumplimiento.

El Gobierno insiste en que la "muy positiva" impresión de Juncker

Es, por eso, que insisten en la tranquilidad "absoluta" del Gobierno respecto a la actitud de Bruselas con sus Presupuestos y recalcan que este miércoles, en su reunión con Sánchez, el presidente de la Comisión, Jean Claude Juncker, trasladó una primera impresión "muy positiva" del borrador que ha enviado España.

Este juves, la ministra de Economía, Nadia Calviño, ha asegurado también que era "muy optimista" sobre la posición que adopte Bruselas ante el borrador presupuestario enviado el lunes.

Además, ha dicho que "lo normal" es que la Comisión Europea envíe una carta al Gobierno para instarle a que le remita el anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019, así como cualquier otra medida que pueda ser relevante.

Calviño dijo este miércoles en el Senado que esta carta llegará en los próximos días y aludió a que el Gobierno podría enviar también los proyectos de ley que estuvieran relacionados con los Presupuestos, como los relativos a la creación de nuevos impuestos.