Enlaces accesibilidad

Se entrega el líder de Los Castañas, huido de la Policía y que reapareció en un videoclip de reggaeton

  • Francisco Tejón, uno de los principales narcos del Campo de Gibraltar, apareció en un videoclip del cantante Clase A
  • Tras la detención de su hermano en junio, cae una de las mayores bandas de narcotraficantes de Cádiz

Por
Se entrega el líder de Los Castañas, uno de los delincuentes más buscados

Francisco Tejón, líder del clan de Los Castañas, uno de los principales grupos de narcotraficantes del Campo de Gibraltar, se ha entregado este miércoles a las fuerzas de seguridad, según han confirmado fuentes policiales.

El hermano menor de Los Castañas ha sido detenido por agentes de la comisaría de La Línea de La Concepción a las 7.45 horas en un punto de la localidad gaditana que sus abogados habían facilitado. El conocido como Isco lideraba el clan de Los Castañas, el más importante del tráfico de hachís del Campo de Gibraltar, desde la detención el pasado mes de junio de su hermano mayor, Antonio.

A pesar de ser uno de los narcotraficantes más buscados, recientemente Isco Tejón apareció en un videoclip de reggaeton del cantante de origen cubano Clase A que fue publicado en YouTube y se difundió el pasado 2 de octubre. El cantante está afincado en Málaga y fue allí donde se grabó el vídeo.

Sobre Francisco Tejón había una orden internacional de busca y captura desde que huyó a Marruecos en noviembre de 2016 en el transcurso de una operación contra el narcotráfico, la Operación Ronald, en la que cayeron 30 miembros de su banda. Sin embargo, Isco, con su hermano Antonio, escapó en una lancha hacia el país vecino. Sin embargo, Antonio Tejón fue detenido el 6 de junio, en otra macrooperación policial.

Dos años después, apareció a cara descubierta en un vídeo musical de Clase A, un grupo de electrolatino, para su tema "Candela", grabado en un lugar desconocido, y participando en escenas de dudoso gusto que reflejaban una vida lujosa y despreocupada, con coches de lujo, fiestas, botellas de champán y chicas en bikini.

El líder de Los Castañas, en otra imagen del videoclip del cantante Clase A

El líder de Los Castañas, en otra imagen del videoclip del cantante Clase A YOUTUBE

Fueron también miembros del clan de Los Castañas los que asaltaron el hospital de La Línea para liberar a uno de sus miembros, Samuel Crespo, el pasado mes de febrero, aunque posteriormente fueron detenidos.

Caída definitiva de Los Castañas

La caída definitiva de Los Castañas se produce después de que en noviembre de 2017 también se entregase Abdellah El Haj Sadek, el conocido como 'Messi del hachís', cabecilla de la otra gran banda de la zona. El 'Messi del hachís', que está en libertad provisional tras pagar una fianza de 80.00 euros, se entregó tras alcanzar un acuerdo con la Fiscalía, por el que está pendiente de ser juzgado.

Sin Los Castañas y el Messi del hachís el narcotráfico en el Campo de Gibraltar queda sin sus cabezas más visibles.

Los Castañas empezaron su "carrera" robando la mercancía a contrabandistas de tabaco en La Línea, pero hace casi dos décadas dieron el salto al tráfico de hachís desde Marruecos.

Los investigadores creen que su banda puede ser responsable del 80% de la droga que entra desde el Campo de Gibraltar con destino a toda Europa.