Enlaces accesibilidad

Israel bombardea Gaza y cierra la franja tras el lanzamiento de un cohete contra su territorio

  • Un palestino ha muerto y hay al menos tres heridos
  • El cohete impactó en la ciudad israelí de Bersheva (sur del país) causando daños materiales

Por
Últimas protestas en la Franja de Gaza enmarcadas en la llamada Gran Marcha del Retorno
Últimas protestas en la Franja de Gaza enmarcadas en la llamada Gran Marcha del Retorno

Israel ha bombardeado este miércoles la Franja de Gazadespués de que un cohete lanzado desde Gaza haya caído en el sur del país sin causar víctimas.

Un palestino ha muerto a consecuencia de los bombardeos y hay al menos tres heridos, según fuentes sanitarias de la franja.

El cohete lanzado desde Gaza, probablemente de tipo Grad, impactó en una vivienda en la ciudad de Beersheva, a 40 kilómetros de la franja. El proyectil solo causó daños materiales porque los habitantes de la casa, una mujer y sus tres hijos, corrieron al refugio alertados por las sirenas. Otro cohete cayó al mar.

El Ministerio de Defensa israelí ha decretado posteriormente el cierre de los cruces fronterizos con Gaza y la reducción del área de pesca.

En un comunicado poco habitual, las milicias armadas palestinas que operan en Gaza, entre ellas el ala militar del movimiento islamista Hamás, han negado su responsabilidad en el ataque. El comunicado condena el ataque como un intento de "sabotear los esfuerzos egipcios para llegar a un acuerdo de tregua".

Temor por una posible nueva guerra

La ONU y Egipto tratan desde agosto de que Israel y Hamás (que gobierna en Gaza) alcancen un alto el fuego duradero que evite un enfrentamiento a gran escala, como el que en 2014 se cobró la vida de 2.100 palestinos (el 75%, civiles) y 71 israelíes.

Solo horas antes de este último enfrentamiento, el ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, había reclamado al gabinete de seguridad del Gobierno una operación militar de envergadura contra Gaza. La semana pasada, el Ejército israelí anunció que reforzaba sus tropas alrededor de la franja.

Desde el 30 de marzo, los gazatíes protestan cada semana para exigir el fin del bloqueo de Gaza y el derecho al retorno de los refugiados palestinos. Las movilizaciones incluyen marchas pacíficas, lanzamiento de globos incendiarios e intentos de infiltración de la valla fronteriza, a los que el Ejército israelí responde con fuego real.

Desde que comenzaron las protestas han muerto más de 200 palestinos, según cifras del Ministerio de Salud, incluyendo personal sanitario e informadores.