Enlaces accesibilidad
Presupuestos Generales del Estado

Casado y Rivera acusan a Sánchez de enviar a Bruselas unos Presupuestos "ilegales"

  • Le reprochan llevar una senda de déficit no aprobada en el Parlamento y de "enviar" a Iglesias a negociar con "los golpistas"
  • Sánchez les acusa de "mentir" y defiende que son las cuentas que "necesita España"

Por
Casado y Rivera acusan a Sánchez de enviar a Bruselas unos Presupuestos "ilegales"

Los líderes de PP y Ciudadanos, Pablo Casado y Albert Rivera, han ido 'a una' contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este miércoles durante la sesión de control al Gobierno: los Presupuestos que ha enviado a Bruselas son un 'fake', con una senda de déficit que no ha sido aprobada en el Congreso de los Diputados y con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, como embajador para negociar las cuentas públicas con los "golpistas" desde la cárcel.

Casado ha criticado que Sánchez ha enviado su proyecto de Presupuestos Generales del Estado a la Comisión Europea "sin aprobar un techo de gasto en esta cámara, de forma ilegal". Los populares defienden que el Gobierno debe ajustarse a la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que obliga a votar en el Parlamento la senda de déficit, algo que no ha hecho el Ejecutivo socialista. Sánchez ha llevado a Bruselas un objetivo de déficit para 2019 es del 1,8%, frente al 1,3% que aprobó el Congreso con el anterior Gobierno de Mariano Rajoy.

Esta Cámara no ha aprobado una senda del 1,8% sino del 1,3% y usted tiene que ajustarse

Rivera, por su parte, acusa al presidente del Gobierno de "engañar a España" y de "querer engañar a Europa". "Usted ha enviado un documento a Bruselas que es un 'fake', un fraude", con "una senda de déficit que no existe; esta Cámara no ha aprobado una senda del 1,8% sino del 1,3% y usted tiene que ajustarse", ha apostillado.

Ambos líderes han criticado que Sánchez vaya a hacer de sus cuentas públicas un "infierno fiscal" -en palabras de Casado- con un "sablazo" -según afirma Rivera- a la clase media, a los autónomos, a los inversores y a los conductores de diésel.

Sánchez les acusa de "mentir" y bloquear

Sánchez, por su parte, les ha acusado a ambos de mentir y ha asegurado que las cuentas que ha llevado a Bruselas son "las que España necesita" y para restablecer la "justicia social".

"Vamos a presentar unos Presupuestos -en el Congreso- en diciembre con una senda de estabilidad reconocida en este Parlamento", ha aseverado. Y ha pedido a ambas formaciones que, "hasta que no sea revisada, dejen de obstruir parlamentariamente una ley -de Presupuestos- que está ganada con la mayoría parlamentaria en el Congreso". Sánchez espera poder contar con el apoyo de las mismas formaciones que le apoyaron en la moción de censura contra Mariano Rajoy y que le invistieron presidente.

El PP anuncia una "ofensiva parlamentaria a todos los niveles" para evitar los Presupuestos

En los pasillos del Congreso, el secretario General del PP, Teodoro García, ha explicado su "ofensiva parlamentaria a todos los niveles" para evitar que salgan adelante unas cuentas "nefastas" y se ha reafirmado en que éstas son "ilegales".

El PP, afirma, puede retrasar todos los plazos de enmiendas a los Presupuestos, ya que las ampliaciones de las mismas las decide la Mesa del Congreso, donde tienen mayoría los populares y Ciudadanos. También tienen mayoría ambos en la mesa de la Comisión de los Presupuestos Generales del Estado, con lo que pueden convocar una comparecencia cada mes para retrasar el proceso.

Sánchez: "No vamos a subir las cuotas mínimas a los autónomos"

Respecto a la subida de impuestos que tanto han criticado las formaciones de centro derecha, Sánchez ha asegurado que en los últimos años de crecimiento económico, "las clases más pudientes se han beneficiado cuatro veces más que las clases trabajadoras", por lo que "hay que repartir, subir el salario y reconstruir el Estado de Bienestar", así como "reforzar la ley de Dependencia", algo que, según afirma, el pasado Gobierno no hizo.

"No vamos a subir las cuotas mínimas a los autónomos. Deje de mentir, señor Rivera", ha afirmado. Mientras que Rivera insistía en que el Gobierno quiere subir los impuestos a la clase media, Sánchez ha insistido en que sólo los subirá "a las clases más pudientes".

El pacto que firmó el Gobierno con Podemos el pasado lunes, ha recordado, incluye subir un 1% del impuesto de Patrimonio a quienes tengan más de 10 millones de euros, el IRPF dos puntos a quienes cobren más de 130.000 euros al año y subir los impuestos a las grandes corporaciones "que tienen un tipo por debajo del 10%". Por contra, "bajamos el impuesto a quienes facturan menos de un millón de euros al año". Sánchez ha recordado a Casado que con el Gobierno del PP "se subieron hasta 60 impuestos".

Respecto a las críticas por el aumento de gasto social que abarcan su proyecto, ha asegurado que "aumentar nuestro crecimiento potencial, el presupuesto en educación y ciencia también va a consolidar las cuentas públicas".

PP y Cs le reprochan enviar a Iglesias a negociar con los "golpistas" en la cárcel

También 'a una' han ido los líderes de PP y Cs al reprocharle a Sánchez que envíe al líder de Podemos, Pablo Iglesias, a "negociar con un preso golpista"- en palabras de Casado. "El señor Iglesias tiene que irse a una cárcel a negociar los presupuestos en su nombre", ha criticado Rivera.

El martes, Iglesias confirmaba que quería reunirse "lo antes posible" con el de ERC, Oriol Junqueras, y que irá a verle a la cárcel "pronto" para hablar de los presupuestos de 2019. Este lunes Iglesias ha anunciado en su perfil que la reunión entre ambos se producirá el próximo viernes en la cárcel de Lledoners, Barcelona, donde Junqueras está preso.

En los pasillos del Congreso, el líder de la formación morada ha reprochado a Ciudadanos y PP que intenten bloquear la tramitación de los Presupuestos en la Mesa del Congreso, según ha recogido Efe: "Eso sería limitar la voluntad popular. Es muy grave que esté mintiendo Ciudadanos sobre este aspecto", ha denunciado.