Enlaces accesibilidad

Casado acusa a Sánchez en Bruselas de querer "financiar una campaña electoral de dos años" con el Presupuesto

  • Ha acudido a la reunión del Partido Popular Europeo y se ha visto con Merkel
  • Juncker ha trasladado a Sánchez su "impresión positiva" de los presupuestos españoles

Por
Pablo Casado se reúne con Angela Merkel
Pablo Casado se reúne con Angela Merkel

El líder del PP, Pablo Casado, ha dicho este miércoles que lo que busca el Gobierno de Pedro Sánchez con su presupuesto es "financiar una campaña electoral de dos años como hizo (el expresidente José Luis Rodríguez) Zapatero para poder gastarse 6.000 millones de euros".

En opinión de Casado, el Ejecutivo de Sánchez quiere aprovechar que hasta marzo de 2020 no se conocerán los datos oficiales de déficit y deuda para así, mientras tanto, "gastarse el dinero en promesas innecesarias (...) a costa del futuro déficit y deuda de los españoles".

A su llegada a la reunión del Partido Popular Europeo (PPE) previa a la cumbre de la Unión Europea (UE), Casado ha defendido que viene a Bruselas "a hablar bien de España", a la vez que pide a las instituciones europeas que "exijan lo mismo" y "apliquen el mismo baremo" a los gobiernos socialistas y a los gobiernos del PP.

Reunión bilateral con Merkel

Ha destacado también que esta reunión de la familia política conservadora europea, en la que mantenido una bilateral con la canciller de Alemania, Ángela Merkel "es una gran oportunidad" para hablar de la "España que admiró toda la UE", la del PP, que consiguió "salir de la crisis".

"España consiguió recaudar más y crear más empleo y fue porque fuimos rigurosos en la política presupuestaria y eso ahora no es así", ha dicho a los medios en Bruselas.

Casado ha defendido la lealtad del PP con España frente a la del PSOE con el Gobierno anterior y ha recordado que intentó torpedear la elección del comisario español Miguel Arias Cañete y el acuerdo CETA con Canadá.

Todo esto de patriotas de hojalata me suena a Zapatero 2009

"Por tanto, todo esto de patriotas de hojalata me suena a Zapatero 2009. Y todos sabemos que esos brotes verdes y esa negación condujo a España a su peor crisis", ha afirmado.

Juncker traslada a Sánchez su "impresión positiva" de los presupuestos

Por otro lado el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean Claude Juncker, ha trasladado al jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, una "impresión positiva" de los presupuestos del Estado para 2019 enviados por su Ejecutivo a Bruselas.

Fuentes españolas han informado de que Juncker ha expuesto esa primera valoración sobre el texto presupuestario en la reunión que ambos han mantenido en la capital belga poco antes del inicio de la reunión del Consejo Europeo.

Las fuentes citadas han señalado que el presidente de la Comisión ha puesto en valor el presupuesto español frente al presentado por otros países como Italia. Por su parte, al término de la reunión, Sánchez manifestó a los periodistas que había transmitido a Juncker un mensaje de "colaboración, cooperación y compromiso de España con la Unión Europea".

El Gobierno español envió este lunes a la Comisión Europea el borrador de sus presupuestos para 2019 con una senda de déficit público del 1,8%, cinco décimas más que el previsto por el anterior Ejecutivo español presidido por Mariano Rajoy.

La Comisión Europea debe analizar el presupuesto español, así como los del resto de países de la eurozona, para comprobar si cumplen las normas europeas de disciplina presupuestaria y las recomendaciones hechas al país.