Enlaces accesibilidad
'Brexit'

Tusk exige a May "propuestas" para cerrar la negociación del 'Brexit' y advierte a la UE que se prepare "por si no hay acuerdo"

  • La falta de consenso hace cada vez más posible un 'Brexit' duro sin acuerdo regulatorio
  • Mantener la apertura de la frontera entre las Irlandas se ha convertido en un obstáculo sin solución, por ahora

Por
El negociador jefe comunitario, Michel Barnier y Donald Tusk se reúnen en Bruselas

El presidente del Consejo Europeo (CE), ha pedido este martes "propuestas" a la primera ministra británica, Theresa May, para concluir las negociaciones del Brexity ha advertido a los líderes de los Veintisiete de que deben prepararse "en el caso de que no haya acuerdo o este sea rechazado".

Los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 países que se quedarán en la UE tras el Brexit mantendrán este miércoles una cena de trabajo para, basados en las conclusiones del negociador de la UE, Michel Barnier, decidir sobre los pasos a seguir en estas conversaciones. El tema principal es la ausencia de consenso con Londres.

"Además de buena voluntad necesitamos hechos" ha advertido Tusk este martes en una rueda de prensa al término de la Cumbre Social Tripartita que ha reunido a sindicatos, empresarios, y representantes institucionales de la UE. "Mañana preguntaré a la primera ministra Theresa May si tiene propuestas para romper este impase. Solo estas propuestas determinarán un futuro positivo para el Brexit. También tenemos que estar preparados en el caso de que no haya acuerdo o este sea rechazado", ha insistido el presidente del CE.

Una reunión que Tusk vaticina poco productiva: "Lamentablemente, el informe sobre el estado de las noegciaciones que he recibido hoy (martes) de Michel Barnier, así como el debate de ayer en la Cámara de los Comunes británica, no contribuyen al optimismo de cara al Consejo Europeo del miércoles", ha afirmado.

La frontera de Irlanda, un incómodo vestigio de la UE tras el 'Brexit'

En virtud del acuerdo de 'Viernes Santo', firmado en 1998, las dos Irlandas deben estar comunicadas por una frontera abierta. Este pacto cerró un enfrentamiento que se cobró más de 3.500 muertos y es una línea roja que inexorablemente se revela incompatible con la salida clara de Londres de la UE, puesto que habilita una suerte de territorio 'integrado'.

La definición de una frontera irlandesa 'postBrexit' que respete esta capitulación no solo ha minado el camino al entendimiento, también ha sembrado la discordia en el Gobierno que conduce esta segregación por el rechazo de los ministros euroescépticos, que han amenazado con dimitir por este motivo.

"Hay que encontrar una solución creativa que permita proteger nuestros valores, el mercado único, y a la vez respetar plenamente el Reino Unido y su soberanía. Para mí el objetivo tiene que estar claro a ojos de todos, pero para hacerse, igual hace falta una nueva manera de afrontar las cosas. Es un tema extremadamente difícil", ha señalado Tusk.

El 'backstop': "worst case scenario"

La solución que hasta ahora propone la Unión obligaría a que Irlanda del Norte se mantenga integrada en las estructuras comunitarias para evitar establecer una aduana. El mecanismo es conocido en el ámbito de las negociaciones como "backstop" -un término prestado del béisbol que hace referencia a la red de seguridad que evita que las bolas golpeen al público-.

El 'backstop' es la principal fuente de tensiones para May desde que ella misma, junto a Jean-Claude Juncker, sucribiera en diciembre de 2017 un documento conjunto que en aquel momento desbloqueó el desarrollo de las negociaciones. En ese texto, el 'backstop' figuraba como la alternativa a la falta de acuerdo, el peor escenario, que es precisamente lo que está sucediendo.

Una alternativa propuesta por el equipo de la premier británica es mantener la apertura fronteriza entre las Irlandas un período limitado que diese teimpo a Londres y Bruselas para negociar un tratado específico que regule la zona.

"Es como una nueva versión del nudo gordiano; por desgracia no veo una nueva versión de Alejandro Magno", ha dicho Tusk en alusión al nudo imposible que el rey macedonio cortó con su espada durante la conquista de Persia, según la leyenda griega. Tusk ha retado a May a que "presente algo que sea lo suficientemente creativo como para salir" de este bloqueo. Y ha matizado con acidez: "No es fácil encontrar este tipo de dirigentes creativos".

Un acuerdo que salve al 'Brexit', y a May

Theresa May, ha pedido este martes a su Gobierno "unidad" y "firmeza" para alcanzar un acuerdo que respete el resultado del referéndum de 2016, preserve empleos y mantenga la unidad del Reino Unido. Lo ha hecho en una reunión del gabinete en su residencia oficial del 10 de Downing Street, un día antes de la cumbre europea en Bruselas y en medio de las presiones de sus ministros euroescépticos sobre la marcha de las negociaciones del Brexit.

"Estoy convencida de que si nosotros, como Gobierno, permanecemos unidos y nos mantenemos firmes, podemos lograr esto", ha dicho la "premier" a sus ministros. Con esta reunión, May ha intentado evitar dimisiones entre ministros eurescépticos, como se temía el domingo, por los desacuerdos para resolver el problema de la frontera entre las dos Irlandas a fin de que continúe invisible para no perjudicar el proceso de paz norirlandés.

Sobre si se celebrará una cumbre extraordinaria de líderes en noviembre para abordar de nuevo el "brexit", una idea con la que se especulaba si no se lograba un acuerdo esta semana, el plazo que se habían marcado los negociadores, Tusk dijo que "pertenece a los dirigentes decidir si tiene que haber una cumbre en noviembre o no".

"Un escenario sin acuerdo está más presente que nunca. Es el peor de los escenarios y por eso hay que prepararse (...), pero hay que encontrar la mejor solución antes de eso", añadió. El canciller austríaco, Sebastian Kurz, que lidera la presidencia rotatoria del Consejo de la UE este semestre, dijo que además de la cuestión fronteriza hay que abordar otras cuestiones como el futuro de las relaciones, la cuestión del mercado único y la cooperación comercial. "Son cuestiones difíciles pero, si las dos partes quieren, podemos llegar a un acuerdo", concluyó.