Enlaces accesibilidad

Sánchez viajará a Cuba los próximos 22 y 23 de noviembre en la primera visita oficial de un presidente en 32 años

  • Será la primera de carácter oficial a Cuba de un presidente del Gobierno español desde la visita de Felipe González en 1986
  • Pedro Sánchez se entrevistó el pasado 25 de septiembre con Díaz Canel en Nueva York durante la cumbre de la ONU

Por
Encuentro entre Pedro Sánchez y Miguel Díaz Canel en Nueva York
Encuentro entre el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y su homólogo de Cuba, Miguel Díaz Canel, en Nueva York.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará a Cuba los días 22 y 23 de noviembre, en la primera visita oficial que hace un jefe del Ejecutivo español en 32 años, tras el viaje protagonizado en 1986 por Felipe González, según han informado fuentes del Ejecutivo.

Sánchez aceptó la invitación del presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, el pasado 25 de septiembre en Nueva York aprovechando la participación de ambos y el encuentro que mantuvieron en la apertura del nuevo periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

Desde que España estableciera relaciones diplomáticas con Cuba en junio de 1902, tras conseguir la independencia en 1898, han visitado de forma oficial la isla caribeña los presidentes españoles Adolfo Suárez, en septiembre de 1978, y Felipe González, en noviembre de 1986.

Además, en noviembre de 1999 viajaron hasta La Habana los reyes Juan Carlos y Sofía, acompañados del entonces presidente del gobierno José María Aznar, para participar en la IX Cumbre Iberoamericana.

Con posterioridad, en noviembre de 2016, de nuevo el rey Juan Carlos se trasladó hasta La Habana para asistir a un acto por la muerte de Fidel Castro.

Ya como expresidente, José Luis Rodríguez Zapatero, acompañado del que fuera su ministro de Exteriores Miguel Ángel Moratinos, visitó La Habana en viaje privado, a finales de febrero de 2015, y se entrevistó con el presidente Raúl Castro y su canciller Bruno Rodríguez.

El Ejecutivo busca relanzar las relaciones

Desde la reunión en Nueva York de Sánchez y Díaz Canel, las dos administraciones han estado en contacto para concretar las fechas de la visita, cuya agenda está pendiente de cerrarse próximamente.

El Gobierno ha venido defendiendo desde que se conoció el viaje a Cuba que la visita de un presidente español a la isla tiene un retraso que ahora, según fuentes gubernamentales a Efe, se pretende recuperar después de los desplazamientos de otros dirigentes democráticos.

Entre ellos, el presidente de Estados Unidos Barack Obama (en 2016), el francés Francois Hollande y el italiano Matteo Renzi (en 2015) y el ministro alemán de Exteriores Frank-Walter Steinmeier (en 2015). También recuerda el Ejecutivoque el Papa Francisco viajó a Cuba en el año 2016.

El Gobierno hace hincapié en que con la llegada de Sánchez al Palacio de la Moncloa se está relanzando la política exterior hacia Latinoamérica, como creen que quedó demostrado en la gira a finales de agosto por cuatro países de la región: Chile, Bolivia, Colombia y Costa Rica.

Si el Ejecutivo pretende volcarse en la relación con América Latina, consideran que sorprendería que Cuba quedara fuera de la estrategia exterior de la diplomacia española.

Tras la visita de Sánchez a Cuba se espera que próximamente viajen a este país los reyes, ya que se mantiene la invitación formulada en su día por el Gobierno cubano.

Los días 15 y 16 de noviembre participará en Antigua (Guatemala) en la cumbre iberoamericana y los días 30 de noviembre y 1 de diciembre estará en Buenos Aires con motivo de la cumbre del G20.