Enlaces accesibilidad

El PP rechaza una comisión de investigación en el Congreso sobre la tesis de Sánchez porque no saldría adelante

  • Ciudadanos: "El PP no quiere que Sánchez dé la cara"
  • El PP sí ha pedido constituir la comisión en el Senado, donde tiene mayoría absoluta

Por
Portada de la tesis doctoral de Pedro Sánchez, que se encuentra en la biblioteca de la Universidad Camilo José Cela, en Madrid.
Portada de la tesis doctoral de Pedro Sánchez, que se encuentra en la biblioteca de la Universidad Camilo José Cela, en Madrid.

El Partido Popular no apoyará la petición de Ciudadanos para crear en el Congreso una comisión de investigación sobre la tesis doctoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La petición, por tanto, no podrá ni siquiera presentarse, porque es necesaria la firma de dos grupos, y C's no cuenta con ningún apoyo.

Según han explicado a Efe fuentes del PP, el motivo es que la comisión no tiene ninguna posibilidad de salir adelante en el Congreso. En cambio, el PP sí ha exigido constituir una comisión similar en el Senado, donde cuenta con mayoría absoluta.

"El PP no quiere que Sánchez dé la cara en el Congreso de los Diputados", han lamentado fuentes anónimas de Ciudadanos en declaraciones a Efe. C's insiste que Sánchez debe comparecer en el Congreso porque "es la cámara que lo eligió".

Dirigentes de C's como el secretario general, José Manuel Villegas, han insinuado en las últimas semanas que el PP no quiere que su presidente, Pablo Casado, tenga que debatir con Sánchez sobre su tesis. El Tribunal Supremo ha archivado la denuncia sobre las irregularidades del máster de Casado en la Universidad Rey Juan Carlos, pero sin descartar "trato de favor".

Sánchez está obligado a comparecer ante la comisión de investigación en el Senado. Hasta ahora, el presidente del Gobierno se ha negado a comparecer por considerar que el PP y Cs pretenden "instrumentalizar las instituciones públicas y reducir su prestigio".

El presidente publicó su tesis en internet para responder a las acusaciones de plagio, y ha amenazado con emprender acciones legales contra los medios que insisten en que buena parte del trabajo fue copia de contenidos ajenos.