Enlaces accesibilidad

Miles de personas exigen en Barcelona la libertad de los 'Jordis' un año después de su encarcelamiento

  • Convocados por la ANC y Òmnium, la concentración se celebra bajo el lema 'un año de vergüenza, un año de dignidad"
  • Torra advierte que "no aceptarán" una sentencia condenatoria y si se produce responderán "con toda la radicalidad democrática"

Por
Miles de personas se concentran en Barcelona para pedir la libertad de los 'Jordis' un año después

Miles de personas han llenado este martes la Plaza de Catalunya de Barcelona, para exigir la libertad del exlíder de la ANC, Jordi Sànchez, y del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, en el aniversario del encarcelamiento de ambos líderes independentistas a quienes la juez envió a prisión preventiva por "promover" los hechos del 20 de septiembre durante la operación policial contra el referéndum del 1-O.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado en declaraciones a la prensa antes de participar en la concentración, convocada a las 20:00 horas por la ANC y Òmnium, que no van a aceptar ninguna sentencia condenatoria y ha vuelto a pedir la libertad de los presos.

En caso de que la sentencia sea condenatoria, ha advertido Torra,"todo el pueblo se unirá para responder con toda la radicalidad democrática con que lo hizo el 1 y el 3 de octubre de 2017", en referencia al referéndum independentista del 1-O suspendido por el Tribunal Constitucional.

El presidente de la Generalitat ha reclamado "la libertad de los 'Jordis' y del resto de presos políticos, así como el retorno de los exiliados", y ha añadido que hoy "se cumple un año de infamia con el encarcelamiento de Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, cuando tal y como dice Amnistía Internacional, deberían estar en libertad".

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y varios miembros de su Govern en la manifestación para reivindicar la libertad de los 'Jordis' en el aniversario de su encarcelamiento

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y varios miembros de su Govern en la manifestación para reivindicar la libertad de los 'Jordis' en el aniversario de su encarcelamiento. EFE/Lluis Gene

"Solo queremos que se haga justicia"

En sentido análogo, el portavoz de JxCat, Eduard Pujol, ha calificado de "vergonzoso" que los 'Jordis' hayan estado un año entero en prisión, y ha lanzado una reflexión: "que la gente se imagine lo que puede ser un día sin libertad, y ahora pensad lo que tienen que ser 365 días".

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha afirmado que si los 'Jordis' están en la cárcel "es por sus ideas, por ser lo que representan, porque son presos políticos", y ha advertido de que "la represión no detendrá la voluntad democrática del pueblo de Cataluña".

Vilalta ha exigido la puesta en libertad de los 'Jordis' y de los demás presos soberanistas, y ha puntualizado: "No nos sirven penas mínimas, ni reducciones de condenas, solo queremos que se haga justicia, y esto significa su absolución y su puesta en libertad".

Por parte de la CUP, el diputado Carles Riera ha indicado que "hoy es un día de lucha antirrepresiva, un día para reivindicar la puesta en libertad de los presos políticos". "También es un día para denunciar el carácter represivo del Estado y advertir que la amenaza continúa y que la única forma de detenerla es ejercer el derecho a la autodeterminación", ha añadido Riera.

La presidenta de la Asamblea Nacional Catalana, Elisenda Paluzie, ha intervenido al final del acto con palabras de agradecimiento por "el sacrificio que han hecho los presos políticos y exiliados" y ha defendido la república catalana como la única forma de "garantizar el respeto de los derechos civiles, políticos y sociales de los ciudadanos".

La Plaza de Catalunya de Barcelona ha sido el escenario de la concentración para exigir la libertad de los 'Jordis' un año después de su encarcelamiento

La Plaza de Catalunya de Barcelona ha sido el escenario de la concentración para exigir la libertad de los 'Jordis' un año después de su encarcelamiento. EFE/ Enric Fontcuberta

Torra visita a los 'Jordis' en la cárcel

Una hora antes, también se manifestaban decenas de personas ante la cárcel de Lledoners, donde se encuentran en prisión preventiva Jordi Sànchez y Jordi Cuixart desde el 16 de octubre de 2017.

Allí también se ha trasladado Torra para visitar a los 'Jordis' antes de acudir a la concentración en la Plaza de Catalunya. Torra ha llegado a la prisión a las 16:30 y ha salido a las 18:45 sin hacer declaraciones a los medios. Sí se ha pronunciado en Twitter, en un mensaje en el que ha dicho que el encarcelamiento es "una injusticia" porque "les han robado un año".