Enlaces accesibilidad

Calviño defiende que la subida de impuestos no tendrá un impacto negativo en la creación de empleo

  • La ministra de Economía sostiene que el sistema fiscal será "más equilibrado y más justo"
  • Insiste en que el alza fiscal tendrá un impacto neutro en la creación de empleo

Por
Entrevista íntegra a Nadia Calviño en 'Los Desayunos'

La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha defendido que las subidas de impuestos previstas en el borrador de presupuestos para 2019 no tendrán un impacto negativo en la creación de empleo.

Entrevistada en Los Desayunos de TVE, Calviño sostiene que el Gobierno busca "un sistema fiscal más equilibrado y más justo" y que su análisis es que el alza impositiva "no tenga un impacto negativo sobre la creación de empleo sino un impacto neutro". Añade que el objetivo de la política fiscal es tener una base de ingresos más sólidos para poder pactar unos presupuestos equilibrados.

La titular de Economía ha insistido en que pagarán más los que más ganan y que aumentar los impuestos a las grandes empresas permitirá reducir la carga fiscal de las pymes. Destaca que es una fiscalidad "más justa" porque incluye a las grandes plataformas digitales que hasta ahora no tributaban en España.

Acerca de las previsiones de recaudación, considera que son "realistas" y que los funcionarios de Hacienda tienden a ser conservadores en sus cálculos, matiza que los presupuestos tienen márgenes de ajuste "si fuera necesario" pero subraya que no hace falta pensar en "un plan B".

Preguntada por las declaraciones del presidente de la CEOE en las que Juan Rosell opinaba que la subida del salario mínimo a 900 euros "violentaba el diálogo social", Calviño ha contestado que el acuerdo entre la patronal y los sindicatos ya fijaba en 1.000 euros el salario mínimo en convenio, por lo que no aprecia "ninguna incongruencia" y apuesta por continuar con la negociación colectiva.

Crecimiento "robusto"

Sobre la rebaja de las previsiones de crecimiento, la ministra apunta que "hay que ser muy preciso", reconoce que el máximo del ciclo económico se dio en 2015 y que desde entonces se ha ido moderando pero que el crecimiento, por encima del 2%, "sigue siendo robusto".

Calviño ha explicado que si los presupuestos tienen que ceñirse a la senda previa de reducción del déficit eso supondrá un ajuste de 11.000 millones de euros, que implica "un recorte brutal de gastos, un aumento de ingresos o la emisión de más deuda". La ministra ha criticado la posición "incoherente" del PP, que aprobó una rebaja fiscal de 12.000 millones y ahora se opone a tener mayor margen presupuestario.

La ministra cree que el acuerdo presupuestario con Podemos es "una base muy importante para construir consensos" y dice a los grupos catalanes que traten de "no mezclar las cosas", invoca la separación de poderes y percibe que las declaraciones "se van moderando". Recalca que los presupuestos "son buenos para España" e insta a los independentistas a ajustarse "a los intereses de los ciudadanos catalanes".