Enlaces accesibilidad
Premio Planeta 2018

Santiago Posteguillo gana el Premio Planeta 2018 con la novela 'Yo, Julia'

  • La obra ganadora relata la historia de la emperatriz romana Julia Domna
  • Ayanta Sánchez Barilli, finalista con 'Un mar violeta oscuro'

Por
Santiago Posteguillo gana el Premio Planeta 2018 con la novela 'Yo, Julia'

Santiago Posteguillo se ha alzado con el LXVII Premio Planeta 2018 con la novela 'Yo, Julia', una obra basada en la historia de la emperatriz romana Julia Domna, y recibirá el premio de 601.000 euros. Ayanta Sánchez Barilli ha sido la finalista con su obra 'Un mar violeta oscuro' y percibirá 150.250 euros, según se ha anunciado en una ceremonia celebrada en Barcelona en la que ha destacado la ausencia del líder de la Generalitat, Quim Torra, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, o el rey Felipe VI.

"Julia Domna es un personaje que me enamoró. Es de las 100 emperatrices que pudo tener Roma, la más poderosa, la que más títulos recibió", ha explicado Posteguillo al recoger el galardón.

De entre los diez finalistas escogidos de las 642 presentadas, siete han entregado sus novelas bajo un pseudónimo. Con respecto a la procedencia, 127 obras provienen de América del Sur, 55 de América Central y 18 de países europeos.

Lucha, superación y supervivencia

En nombre del jurado, Juan Eslava Galán ha remarcado que en el texto ganador aparecen "cinco personajes que constituyen otros tantos peldaños en ese ascenso de la protagonista desde su humilde condición" y ha subrayado que todos los personajes son descritos con "gran hondura psicológica".

La obra finalista narra la historia de lucha, superación y supervivencia de tres generaciones de mujeres de una misma familia, a las que una figura masculina despiadada aboca a la locura, y donde la narradora intenta comprender su pasado para reconciliarse con el presente.

Sobre la finalista, Eslava Galán ha comentado que se trata de una "saga fluvial" que "indaga en el pasado familiar sobre un fondo histórico impecable, que muestra la evolución de la imagen social de la mujer en el último tercio del siglo XIX".

Crecimiento de la novela social

El mismo Galán explicó el domingo a la prensa que en esta edición "la Guerra Civil y la novela histórica están cediendo un poco de terreno a novelas de orientación femenina". Por su parte, el premio del Grupo Planeta, José Creuheras, ha reclamado más atención al mundo del libro desde la política y las instituciones y "un plan de librerías para potenciarlas pues son un puente entre el autor y el lector".

También del jurado, Carmen Posadas, ha destacado cierta tendencia a la primera persona en las narraciones porque da más credibilidad y complicidad con el lector.

El Premio Planeta acumula en su historia más de 23.000 ejemplares presentados, y de las novelas premiadas y finalistas se contabilizan 43 millones de ejemplares vendidos. La pasada edición Javier Sierra ganó el premio con la novela 'El fuego invisible', y Cristina López Barrio quedó finalista con 'Niebla en Tánger'.