Enlaces accesibilidad
Presupuestos Generales del Estado

Podemos avisa al Gobierno: no puede cambiar el acuerdo de presupuestos para satisfacer a los nacionalistas

  • El PDeCat mantiene su ultimátum de no apoyar los PGE si no cede en autodeterminación y políticos presos
  • El Gobierno responde que supeditará las modificaciones al "visto bueno" de Podemos

Por
Podemos avisa al Gobierno: las medidas acordadas en los Presupuestos son intocables

Podemos ha alertado este lunes al Gobierno de que el acuerdo presupuestario que ha firmado con la formación morada es un pacto "firme" y "cerrado" que tiene que cumplir, y no contempla el escenario de que se introduzcan cambios para lograr el apoyo de los partidos independentistas.

Así se han expresado en rueda de prensa el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, y la coportavoz del partido, Noelia Vera, al tiempo que han considerado que será "difícilmente justificable" por parte del PDeCAT y ERC que no apoyen medidas como la subida del SMI, de las pensiones o de las ayudas a la dependencia, que van a beneficiar también a vascos y catalanes.

Por eso, se han mostrado convencidos de que los partidos independentistas lo apoyarán "de muy buena gana", a pesar de que el PDeCAT se ha reafirmado en su ultimátum de no apoyar los PGE si antes no hay avances para solucionar la situación de "presos políticos y exiliados" y no hay posibilidad de hablar de autodeterminación.

No obstante, han recalcado que es al Gobierno al que le corresponde ahora pilotar la negociación con las formaciones nacionalistas, si bien Podemos muestra su disposición a "mover todo lo que haya que mover" para que los presupuestos salgan adelante, como ya hizo Pablo Iglesias para que prosperara la moción de censura contra Mariano Rajoy.

Echenique cree que tampoco habrá problemas para que Bruselas dé su visto bueno a las líneas generales de los presupuestos que presentará el Ejecutivo.

De hecho, ha recordado que el FMI y la Comisión Europea ya han dicho que les parece bien fijar la senda del déficit en el 1,8 para 2019, y que son PP y Cs quienes están pidiendo a los poderes extranjeros que intervengan la economía española y frenen los presupuestos.

Ante la posibilidad de que el Gobierno se planteé algunas modificaciones en el acuerdo firmado con Podemos para satisfacer a los independentistas, Echenique ha dicho que eso supondría "que un acuerdo que acaba de firmar deja de ser acuerdo".

El secretario de Organización ha criticado las "contradicciones" del líder del PP, Pablo Casado, al querer "sacar una bandera gigante al balcón" y al tiempo "ir a Bruselas a pedir a la Comisión Europea que agreda a su pueblo" con "más austeridad y más gasolina".

Casado y Rivera desaprueban el pacto

Casado, por su parte, ha juzgado este lunes que tras el acuerdo presupuestario que el Ejecutivo ha alcanzado con Unidos Podemos hay “un programa de Gobierno” del PSOE con “los más radicales” que "no es creíble" y que puede sentar las bases de “una nueva recesión” en España.

Y ha vuelto a insistir en que “todo el mundo sabe y tiene claro que en (el Gobierno) son rehenes de los apoyos con independentistas, batasunos y los de Podemos en la moción de censura”.

Ciudadanos, por otro lado, quiere que el Congreso inste al Gobierno a evitar que la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), pactada por el Gobierno y Podemos en el acuerdo sobre los Presupuestos de 2019, acabe incrementando a su vez la cuota de los autónomos.

El presidente de Cs, Albert Rivera, ha anunciado que su grupo registrará este lunes en el Congreso una proposición no de ley que plantea que se desvinculen estos dos conceptos para evitar que los autónomos tengan que pagar 420 euros más al año.

El Gobierno: no habrá modificaciones sin el "visto bueno" de Podemos

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha respondido que iniciará "de inmediato" la negociación del futuro proyecto presupuestario con los diferentes grupos políticos y ha avanzado que solo modificará el pacto alcanzado con Unidos Podemos si cuenta con su "visto bueno".

Durante la rueda de prensa posterior el Consejo de Ministros, Montero ha explicado que, tras el acuerdo presupuestario firmado con Unidos Podemos y la remisión a Bruselas del borrador de proyecto a lo largo del día de hoy, comenzará a "trabajar con los distintos grupos parlamentarios", cuyos votos son necesarios para que las cuentas salgan adelante.

Reconoce que se trata de "varias fuerzas" -entre ellas los independentistas- que apoyaron la moción de censura que llevó a Pedro Sánchez al Gobierno, ha apuntado la ministra, que ha añadido que comenzará las conversaciones con el PNV después de que este partido se haya mostrado abierto a negociar su apoyo.