Enlaces accesibilidad

Inundaciones en Mallorca

Los niños del Levante de Mallorca vuelven al cole con ayuda de psicólogos

  • Son cerca de 1.500 escolares de los centros de Sant Llorenç, Son Carrió, S'Illot y Sa Coma
  • El Govern de Baleares mantiene un equipo de psicólogos para ayudarles a superar "el duelo"

Por
Los niños afectados por las inundaciones en Mallorca vuelven al cole con la ayuda de psicólogos

Unos 1.500 niños de los cuatro colegios que permanecían cerrados por la torrentada que asoló el Levante de Mallorca el pasado martes han retomado hoy las clases con la asistencia de un equipo de psicólogos para ayudarles a superar el trauma generado por la catástrofe.

El Instituto para la Convivencia y el Éxito Escolar (Convivexit) del Govern balear ha puesto en marcha un plan de apoyo psicológico en los colegios de Sant Llorenç, Son Carrió, S'Illot y Sa Coma, los cuatro centros que estaban sin actividad desde el miércoles, ya que el resto de colegios e institutos que suspendieron clases tras la riada habían vuelto a la normalidad el pasado jueves.

La directora del Convivexit, Marta Escoda, ha explicado que el plan se centra en esos cuatro colegios, donde hoy, con la ayuda de los profesores, los psicólogos trabajan con los chicos y con los docentes afectados para ayudarles a superar "la situación de trauma y de duelo" que han atravesado.

Ayuda psicológica

"Lo más importante es dar nombre a lo que están viviendo y a estas emociones que ellos están sintiendo, (...) hablarlo de forma natural para poder internalizar lo que están pasando y después seguir avanzando", ha resaltado Escoda.

Además del trabajo directo con los escolares, se han organizado charlas para las familias y los profesores sobre cómo abordar su propio estado psicológico y actuar de forma adecuada respecto a los niños.

"Estamos trabajando en red", ha indicado la directora del Convivexit, que ha destacado que el plan cuenta con el asesoramiento de servicios sanitarios de salud mental, con el apoyo del Colegio de Psicólogos de Baleares y con la coordinación con los policías tutores del cuerpo municipal de Sant Llorenç, porque es determinante que "los niños se sientan seguros".

Noticias

anterior siguiente