Enlaces accesibilidad

Los conservadores ganan en Luxemburgo pero se mantiene el apoyo a la coalición del primer ministro Bettel

  • Con el 95% de los votos escrutados, los conservadores logran un 28,25% pero continúan perdiendo apoyos
  • La coalición de Gobierno (liberales, socialistas y verdes) se mantiene gracias al auge de los ecologistas

Por
El primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, vota este domingo en las elecciones legislativas
El primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, vota este domingo en las elecciones legislativas

El conservador CSV se convirtió de nuevo en el partido más votado en las elecciones legislativas de Luxemburgo, que con el 95% de los votos escrutados logró un 28,25%, aunque el resultado obliga a pactos para formar Gobierno y confirma la mayoría de la coalición actual con el auge de los ecologistas.

Los cinco años de Gobierno liderado por el liberal Xavier Bettel no han hecho cambiar la prevalencia de este partido conservador en el país con mayor renta per cápita de la Unión Europea, en el que el CSV, del actual presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha ganado todas las elecciones desde la Segunda Guerra Mundial, salvo las de 1974.

Si bien en 2013 Bettel, junto con los ecologistas y los socialistas, consiguió sacar del poder a Juncker tras 18 años de Gobierno, el escenario está hoy abierto a nuevos pactos y los analistas no descartan una coalición liderada por el CSV de Claude Wiseler.

Sin embargo, los conservadores vuelven a perder apoyos, con un 28% frente al 33,4% de 2013, pasando de 23 a 21 diputados, y la coalición del Gobierno actual (liberales, socialistas y verdes) mantiene sus apoyos gracias al auge de los ecologistas, que han dado la sorpresa y abren la puerta a una posible continuidad de la coalición.

Los verdes ganan apoyos

Entre los tres socios de Gobierno solo ganan apoyos los verdes, "déi gréng" el partido que más sube, de 10,12% a 15%, un reflejo de la creciente preocupación ciudadana por las cuestiones medioambientales que también se ha generalizado en las elecciones municipales celebradas este domingo en la vecina Bélgica.

Con este resultado, los Verdes suman a sus seis escaños actuales otros tres diputados más en la cámara, una cifra muy significativa en esta cámara de 60 representantes que les convierte de nuevo en llave para la formación de Gobierno.

El partido de Bettel (DP), primer ministro liberal que ha logrado sacar adelante un Gobierno estable en el que las reformas económicas y sociales han sido adoptadas de manera casi unánime por el Parlamento, se mantiene con un resultado ligeramente a la baja, a 17,05% frente a 18,24, con lo que pierde un asiento en la cámara (de 13 a 12).

Los socialistas (LSAP) liderados por el ministro de Economía, Etienne Schneider, con 13 diputados en la cámara actual, pierden en cambio apoyos y bajan del 20,28% al 16,10%, hasta 10 escaños.

Casi la mitad de la población es extranjera

Al contrario que en otras democracias europeas, la campaña electoral en Luxemburgo, de poco más de medio millón de habitantes, no ha estado marcada por discursos xenófobos o antiinmigración. Casi la mitad de la población del país es extranjera, principalmente portugueses y franceses, y los trabajadores desplazados (unos 180.000) son fundamentales en la economía del país, especialmente en el sector privado.

Sin embargo, el auge del populismo ha tenido su expresión en el discurso de la identidad nacional y la defensa de la lengua local, el luxemburgués, encabezado por el populista ADR, que ha subido de un 6,95 a un 8,75 %, lo que suma un asiento más a sus tres diputados en el parlamento.

Con un 95% escrutado, la cámara luxemburguesa quedaría así: CSV, 21; DP, 12; Dei Greng (Verdes), 9; LSAP, 10; ADR, 4; Piraten, 3; déi lenk (izquierda), 2, con un escenario abierto que abre la puerta a las negociaciones y la posibilidad de que se mantenga la coalición actual.

Desde 1919 votar es obligatorio en Luxemburgo, hasta los 75 años, y el incumplimiento de este deber ciudadano puede acarrear multas de hasta 1.000 euros en el país.