Enlaces accesibilidad

Tardà: "No negociaremos los presupuestos si el Gobierno no insta a la Fiscalía a retirar las acusaciones por el 1-O"

  • Para el diputado de ERC, la única "solución" es declarar la "absolución" de los procesados
  • Montero afirmó este sábado que la negociación se haría "solo en los términos de las cuentas públicas"

Por
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, saluda al diputado en el Congreso por ERC Joan Tardà
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, saluda al diputado en el Congreso por ERC Joan Tardà.

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha advertido al Gobierno de Pedro Sánchez de que no negociará los presupuestos generales del Estado si no insta a la Fiscalía "a retirar las acusaciones" contra los dirigentes independentistas procesados por el 1-O.

Este domingo se ha conocido que la Fiscalía ultima el escrito de acusación de la causa del procés. Deberá presentarlo después de que se dicte el auto de apertura de juicio oral, algo que ocurrirá en los próximos días, informa TVE.

Tardà se ha referido a la posibilidad de que la Fiscalía plantee mantener el delito de rebelión para los promotores del referéndum unilateral, pero no solicite las penas máximas. No se descarta que algunos de los procesados por Pablo Llarena queden fuera del escrito del fiscal, según Europa Press.

Tras participar en un acto de homenaje a los republicanos ejecutados, encarcelados o represaliados por el régimen franquista, Tardà ha dicho que "la Justicia española solo tiene un guion" en este proceso judicial por el 1-O, que es "la venganza y el escarmiento".

"No negociaremos nada si el Gobierno español no insta a la Fiscalía a retirar las acusaciones", ha recalcado Tardà, para quien la única "solución" es declarar la "absolución" de los procesados, ha remachado.

Las palabras de Tardà llegan un día después de que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, subrayara que la negociación se haría "solo y exclusivamente en los términos de las cuentas públicas" y de "cómo mejorar la calidad de vida de los ciudadanos", descartando así implícitamente que vaya a incluir temas como la autodeterminación o la situación de los presos independentistas.