Enlaces accesibilidad

Rescatados 347 inmigrantes este sábado en las costas españolas

  • En intervenciones que han tenido lugar en Murcia, Canarias, Baleares, Alicante y Granada

Por
Llegada al puerto de Motril, en Granada, de varios inmigrantes haber sido rescatados en las inmediaciones de la isla de Alborán. EFE/Miguel Paquet

Salvamento Marítimo ha rescatado este sábado a 347 inmigrantes cuando se dirigían en varias pateras hacia las costas españolas en intervenciones que han tenido lugar en Murcia, Canarias, Baleares, Alicante y Granada.

En Murcia, el sábado por la mañana fue interceptada una patera con 11 inmigrantes a bordo, todos hombres, tras ser localizada por un barco mercante.

La embarcación Salvamar Mimosa la remolcó al puerto de Santa Lucía, en Cartagena, donde se ha prestado asistencia a los inmigrantes.

Andalucía, la costa que ha registrado más llegadas

En Granada, efectivos de Salvamento Marítimo rescataron a 67 inmigrantes, todos ellos varones en buen estado, que viajaban en dos pateras en las cercanías de Alborán.

Según Salvamento Marítimo, la primera embarcación, ocupada por siete hombres, fue rescatada a primera hora de la mañana por la Guardamar Polimnia. Posteriormente, cerca de la isla de Alborán fue localizada una segunda patera en la que iban 60 personas de origen subsahariano.

En el operativo de búsqueda de ambas embarcaciones fue localizada otra patera con 6 personas a bordo, que fueron rescatadas por la 'Salvamar El Puntal' y trasladadas al puerto de Málaga.

La 'Guardamar Polimnia' se mantuvo en la zona junto al avión 'Cóndor 4' del Frontex, ya que seguía activa la búsqueda de una cuarta patera en Alborán.

Finalmente esta embarcación localizó tres pateras más y transbordó a 56, 58 y 59 personas, respectivamente.

En la provincia de Alicante, dos barcazas con 23 inmigrantes a bordo, cuatro de ellas menores, y otras dos que se encontraban vacías fueron localizadas en las últimas horas en las costas de Xàbia, Calpe y Benitatxell.

Según la Cruz Roja de Alicante, la primera patera estaba vacía y a la deriva en una playa de Calpe, más tarde se ha localizado una segunda patera con diez personas, dos de ellas menores, que han sido interceptadas por la Guardia Civil a llegar a tierra.

Más tarde se localizó una tercera patera en la costa de Xàbia con trece personas a bordo, dos de ellas menores de edad, que fueron asistidas por Cruz Roja en las dependencia de la Guardia Civil de la localidad.

Una cuarta patera ha sido localizada sin tripulantes a la deriva en Benitatxell.

En Baleares, la Guardia Civil ha interceptado a 32 inmigrantes llegados en dos pateras encontradas en Mallorca, una en Ibiza y otra en Formentera.

Una de las localizadas en Mallorca, en la Cala Llombards (Santanyi), en el sureste de la isla, llevaba a bordo a doce varones, 3 de ellos menores, mientras que la segunda, en la que iban 18 hombres, fue avistada por un helicóptero de la Guardia Civil cuando trataba de alcanzar Cala Pi (Llucmajor).

En Formentera, la Guardia Civil ha detenido en el puerto de La Savina a dos inmigrantes que llegaron a la isla a bordo de una embarcación encontrada en la playa del Migjorn, mientras que en Ibiza ha sido localizada una patera en el municipio de Santa Eulalia, pero no han sido encontradas hasta el momento las personas que llegaron a la isla a bordo de la embarcación.

Y en Canarias, las fuerzas de seguridad han detenido a 35 inmigrantes, dieciséis de ellos menores, tras llegar en dos embarcaciones al norte de Lanzarote, ha informado la Guardia Civil.

Los inmigrantes viajaban en una patera que llegó a la playa de Las Cocinitas hacia las 4:00 horas, y en una embarcación neumática, cuyo patrón ha sido detenido por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

El presidente de Canarias, Melilla y Ceuta se reunirán el jueves en el Senado

Precisamente en Canarias, el Gobierno autonómico y los Cabildos de Lanzarote y Fuerteventura exigieron este sábado al Estado el control efectivo de las fronteras del archipiélago y una mayor celeridad al hacer las pruebas parar determinar la mayoría de edad de los inmigrantes que llegan en pateras a las islas.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y los presidentes de los Cabildos de Lanzarote, Pedro San Ginés, y de Fuerteventura, Marcial Morales, reunieron este sábado en Arrecife para abordar la situación derivada de la llegada de más de 200 inmigrantes en pateras a Lanzarote en las últimas semanas, 150 de ellos menores de edad.

Clavijo y los presidentes de Melilla, Juan José Imbroda, y Ceuta, Juan Vivas, se reunirán en el Senado el próximo jueves para adoptar una postura común sobre la acogida de menores extranjeros no acompañados (MENA).

Según precisó este sábado el presidente de Melilla, el encuentro se celebrará en la Cámara Alta para buscar medidas ante la presión que sufren para atender a los menores y pedirán al Gobierno que adopte "medidas drásticas, importantes y fuertes".

"Nos vamos a poner realistas con la situación que estamos viviendo porque no podemos más", afirmó Imbroda, que recordó que Melilla acoge en estos momentos el 10 % de todos los MENA que hay en España, situándose por detrás de Andalucía, a quien también han invitado a sumarse a la reunión de presidentes autonómicos.

Noticias

anterior siguiente