Enlaces accesibilidad

Nueve montañeros mueren en Nepal cuando escalaban el monte Gurja

  • Las autoridades creen que la causa del suceso ha sido una tormenta de nieve

Por
Fotografía de archivo de la puesta de la luna al amanecer sobre el monte Dhaulagiri, en Nepal
Fotografía de archivo de la puesta de la luna al amanecer sobre el monte Dhaulagiri, en Nepal.

Nueve montañeros de una expedición surcoreana han muerto en el monte Gurja en Nepal durante una feroz tormenta de nieve que devastó su campamento, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Sur en un comunicado recogido por AFP este sábado.

"La causa fue una tormenta de nieve porque los árboles están rotos y las tiendas de campaña, destruidas. Incluso los cuerpos de las víctimas están desperdigados", ha asegurado Sailesh Thapa, portavoz de la policía, a AFP.

Los cuerpos de ocho alpinistas -cuatro surcoreanos y cuatro guías nepalíes- fueron localizados entre los escombros de su campamento por un equipo de rescate.

Un quinto escalador surcoreano, inicialmente desaparecido,  finalmente fue encontrado muerto en el campamento base que fue devastado por la tormenta.

Un helicóptero pudo llegar hasta el sitio y aterrizar cerca del campamento, pero no ha podido recuperar ninguno de los cuerpos. "Todo desapareció. El clima es demasiado frío para continuar la búsqueda", ha aseverado el piloto Siddartha Gurung a AFP.

El monte Gurja, solo coronado por una treintena de personas

Wangchu Sherpa, de la organización Trekking Camp Nepal, organizadora de la expedición, ha asegurado que dio la alerta después de estar 24 horas sin noticias de los escaladores.

El grupo de alpinistas surcoreanos y los guías nepaleses estaban acampados esperando un claro que les permitiera continuar el ascenso al monte Gurja, de 7.193 metros.

El monte Gurja -que se sube muy poco- se encuentra a 200 kilómetros al oeste de Katmandú, en la región del Annapurna, cerca del pico Dhaulagiri, la séptima cima más alta del mundo y muy proclive a las avalanchas. Solo una treintena de personas han logrado coronarlo.