Enlaces accesibilidad

Detenidos en Ceuta los máximos responsables de una red que introducía a inmigrantes en la Península en 'narcolanchas'

  • Los beneficios eran tales que la organización criminal vio "más sustancioso dedicarse a este ámbito criminal" que a las drogas
  • 'El Rubio', uno de los arrestados, está considerado como el 'número 2' de la delincuencia del barrio ceutí de El Príncipe

Por
Detenidos en Ceuta los máximos responsables de una red que introducía a inmigrantes en la Península en 'narcolanchas'

La Policía Nacional ha detenido en Ceuta a los cuatro presuntos máximos responsables de una red que introducía a ciudadanos argelinos en la Península utilizando 'narcolanchas', según ha informado este sábado la Policía en un comunicado en el que señala que cada persona debía pagar unos 2.000 euros para poder emprender el viaje.

Entre los detenidos se encuentra 'El Rubio', uno de los principales delincuentes residentes en el barrio ceutí de El Príncipe y que es "conocido por su amplio historial delictivo y su peligrosidad". La Policía le considera como el 'número 2' de la delincuencia del barrio.

'El Rubio', de 40 años, se encontraba en los escalones más altos de la red y no mantenía contacto directo con los inmigrantes ni con las embarcaciones utilizadas.

La investigación comenzó hace cinco meses. Los agentes constataron la existencia de varias embarcaciones que transportaban a ciudadanos argelinos y que, de manera clandestina, llegaban a la zona de Algeciras (Cádiz).

Tras varias gestiones, comprobaron la existencia de una supuesta organización criminal que, presuntamente, captaba a los inmigrantes en el Centro de Estancia Temporal del Inmigrantes (CETI) de Ceuta, donde se encuentran en régimen abierto.

Los arrestados lograban más beneficios que con las drogas

Desde la Policía llaman la atención acerca de que los beneficios económicos de la organización eran tales -con cada salida de una de estas embarcaciones, la organización obtenía un beneficio de unos 26.000 euros- que sus integrantes encontraron "más sustancioso dedicarse a este ámbito criminal que al relacionado con las drogas".

Por ello presuntamente utilizaban las habituales 'narcolanchas', en las que las mafias transportan las sustancias estupefacientes, para convertirlas en el medio en el que aglutinar a los inmigrantes argelinos que, previamente, ellos mismos supuestamente se había encargado de captar y recluir en pisos de su propiedad.

En el marco de este operativo se han realizado tres entradas y registros en los que se han intervenido más de 10.000 euros, dos armas blancas, varios teléfonos móviles, una cámara de vídeo y diversa documentación. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.