Enlaces accesibilidad

Trump, reticente a sancionar a Arabia Saudí por la desaparición del periodista Jamal Khashoggi

  • El mandatario ha señalado que "no sería aceptable" suspender la venta de armas al reino, cercano aliado de Washington
  • El reportero no ha dado señales de vida desde que el pasado 2 de octubre entró en el consulado saudí en Estambul

Por
Manifestación en el exterior de la Embajada de Arabia Saudí en Washington, DC, el 8 de octubre de 2018, exigiendo justicia por el desaparecido periodista Jamal Khashoggi. Jim WATSON / AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, se ha mostrado este jueves reticente a sancionar a Arabia Saudí por la desaparición del periodista de este país Jamal Khashoggi, y ha dicho que "no sería aceptable" suspender la venta de armas al reino, cercano aliado de Washington.

En declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca, Trump ha pronosticado que habrá "respuestas antes de lo que la gente cree" sobre lo que le ocurrió a Khashoggi, que no ha dado señales de vida desde que el pasado 2 de octubre entró en el consulado saudí en Estambul para recoger unos documentos necesarios para su boda.

El presidente ha asegurado que "no sería aceptable" para él bloquear la venta de armas a Arabia Saudí si Washington concluye que Khashoggi murió bajo custodia de Riad, como afirman los amigos y allegados del periodista, que era crítico con este país del golfo Pérsico.

"No me gusta la idea de detener la entrada en Estados Unidos de 110.000 millones de dólares (en ingresos procedentes de la venta de armas). Van a tomar ese dinero y gastarlo en Rusia, China u otros", afirmó Trump.

"Yo no estaría a favor de detener eso (la venta de armas) y dejar que China y Rusia tengan ese dinero", ha insistido.

Creen que fue asesinado dentro del consulado de Arabia Saudí en Estambul

El mandatario ha opinado, sin embargo, que si se demuestra la responsabilidad de Riad en la posible muerte del periodista, "tendrá que ocurrir algo" como consecuencia.

No obstante, ha subrayado que Khashoggi no es un ciudadano estadounidense -aunque sí un residente permanente en EE.UU.- y ha insinuado que eso podría templar su reacción al caso.

"Pero queremos saber qué pasó. Entró (en el consulado) y no parece que saliera. No parece que esté por allí", ha agregado.

Amigos y compañeros de profesión de Khashoggi aseguran que el periodista fue asesinado y descuartizado dentro del consulado, mientras que el diario The Washington Post ha afirmado que Riad había planeado una operación para atraer al reportero al consulado y arrestarlo.

Los senadores estadounidenses Bob Corker y Robert Menéndez, republicano y demócrata, respectivamente, enviaron este miércoles una carta a Trump en la que le pedían imponer sanciones a cualquier funcionario saudí implicado en la desaparición o muerte de Khashoggi.

"Si se determina que, como todo indica hoy, ellos (los saudíes) mataron a un periodista, eso cambiará enormemente nuestra relación. No hay duda de ello", ha dicho este jueves Corker, que preside el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, en declaraciones a los periodistas.

Noticias

anterior siguiente