Enlaces accesibilidad
Día de la Fiesta Nacional

Pedro Sánchez recibe pitos y abucheos en su primer desfile de la Fiesta Nacional como presidente

  • Ha sido recibido con insultos por una parte del público congregado en La Castellana
  • Los reyes han vuelto a presidir la celebración, en la que ha destacado la ausencia de Pablo Iglesias

Por
Gritos y abucheos a Pedro Sánchez en el Día de la Fiesta Nacional

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido pitos y abucheos de una parte del público cercano a la tribuna instalada en el Paseo de la Castellana de Madrid, con motivo de la celebración de la Fiesta Nacional. Entre los insultos proferidos, se ha escuchado "¡Okupa!", y también "¡Fuera!", unos pitos que el líder del PSOE recibió a su llegada al desfile y también al terminar este junto a los miembros del Gobierno.

Los reyes han presidido el desfile y la posterior recepción en el Palacio Real, actos en los que Pedro Sánchez se ha estrenado como presidente del Gobierno y también lo ha hecho Pablo Casado como líder del PP.

Tras el desfile y durante la recepción ofrecida por los reyes, Sánchez ha querido quitar importancia a estos abucheos en una conversación informal con periodistas, bromeando sobre el asunto: "No voy a ser menos que González y Zapatero", ha comentado, en alusión a los expresidentes socialistas del Gobierno Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero que en su momento también fueron increpados, este último en especial en los años 2009 y 2010.

Lo cierto es que el recibimiento a Sánchez, que llegó al comienzo del desfile en su coche oficial fue muy diferente al que recibieron los reyes y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, vitoreados con gritos de 'Viva España', pese a que la llegada del presidente del Gobierno no fue anunciada por megafonía, al contrario que en otros desfiles.

La princesa Leonor ejerce de heredera de la Corona

Felipe VI y la reina Letizia, acompañados por sus hijas, han presidido desde la tribunal real el tradicional desfile del 12 de octubre, en el que han participado este año cerca de 4.000 soldados de los tres Ejércitos y 152 vehículos, además de efectivos de la Guardia Civil, de la Policía Nacional, servicios de Protección Civil de comunidades autónomas y Ayuntamiento de Madrid, y Salvamento Marítimo.

La Princesa Leonor ha asistido por primera vez a la derecha de su padre, un gesto con el que ha hecho visible su condición de heredera de la Corona. En años anteriores, la Princesa de Asturias presenciaba esta ceremonia militar junto a su madre, y su hermana, la infanta Sofía; a la izquierda del rey.

Pedro Sánchez, recibido con pitos y abucheos en el desfile del 12-O

Cancelación de la mayor parte del desfile aéreo

El acto ha constado del tradicional homenaje a la bandera y a los que dieron su vida por España, un desfile aéreo y otro terrestre. Momentos después de comenzar los actos, la lluvia ha comenzado a caer y ha obligado a cancelar la mayor parte del desfile aéreo previsto, con la única participación de siete aeronaves de la Patrulla Águila en lugar de los 88 aviones previstos inicialmente.

El tiempo, sin embargo, no ha impedido que al comienzo de la ceremonia dos paracaidistas que portaban la bandera de España se lanzaran para aterrizar ante la tribuna en la que los reyes presiden el desfile.

El desfile del 12 de octubre, en imágenes

Fotos del desfile militar del 12 de octubre en Madrid

anterior siguiente
24 Fotos 1 / 24 ver a toda pantalla
  • El rey saluda

    El Rey saluda al final del desfile

    Felipe VI saluda al público al término del desfile militar del 12 de octubre antes de dirigirse a la recepción en el Palacio Real de Madrid.

  • La legión desfila

    La legión desfila

    Los legionarios marchan a un ritmo de 140 pasos por minuto en el desfile militar del 12 de octubre.

Los actos principales del 12 de Octubre reúnen a numerosos representantes políticos y de las instituciones del Estado y a presidentes autonómicos. Ha destacado la ausencia del líder de Podemos, Pablo Iglesias, que se suma a la de los presidentes de Cataluña, Quim Torra; del País Vasco, Quim TorraIñigo Urkullu. La representación del partido morado ha corrido a cargo de Gloria Elizo y José Antonio Delgado, quienes sin embargo no asistieron a la recepción posterior en el Palacio Real

La presidenta de Baleares, Francina Armengol, tampoco ha acudido a Madrid debido a la trágicos hechos acontecidos en Mallorca a causa de las fuertes lluvias. Armengol recibirá el viernes por la tarde a los reyes, que se desplazarán a Mallorca al término de la recepción ofrecida en el Palacio Real.

Novedades de este año

Las novedades de este año han sido el homenaje a la bandera española con motivo de su 175º aniversario, la mayor presencia de la mujer debido al 30º aniversario de su incorporación a las Fuerzas Armadas, la participación de un escalón motorizado perteneciente a Protección Civil y Salvamento Marítimo, de miembros de la Fuerza Anfibia Hispano Italiana y el vuelo de aviones de la Academia del Aire por su 75º aniversario.

Error de protocolo de Pedro Sánchez en el Palacio Real