Enlaces accesibilidad

Miles de personas se manifiestan en Barcelona a favor de la unidad de España

  • Espanya i Catalans y más de un centenar de entidades han convocado la manifestación
  • El lema: "Barcelona, garante de la hispanidad"

Por
PP, Ciudadanos y Vox encabezan una manifestación en Barcelona por la unidad de España

El vicepresidente de la entidad Espanya i Catalans, Javier Megino, ha cifrado en 300.000 los asistentes a la manifestación en defensa de la unidad de España en el centro de Barcelona. Así lo ha afirmado Megino en los parlamentos al término de la movilización, en el escenario instalado en la plaza Catalunya en este 12 de octubre.

El movimiento cívico Espanya i Catalans es, junto a más de un centenar de entidades, la organizadora de esta manifestación, que ha discurrido por el Passeig de Gràcia encabezada por una pancarta con el lema "Barcelona, garante de la hispanidad".

A la movilización han acudido la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas; el presidente del PPC, Xavier García Albiol; y el presidente de Societat Civil Catalana (SCC), José Rosiñol, entre otros.

Críticas a Sánchez

Arrimadas ha considerado "indecente" que el presidente del Gobierno se siga apoyando en socios "populistas y separatistas" que "insultan y humillan" al Rey. Sobre la movilización, ha señalado que "si algo bueno se puede sacar del procés es que esa mayoría en Cataluña silenciada por el separatismo rompió la espiral de silencio y salió a las calles".

García Albiol ha responsabilizado a Sánchez de "dar oxígeno, dar vida a aquellos que se dedican a intentar destruir y separar Cataluña del resto de España". Le recuerda que "sus compañeros de viaje son quienes ayer apoyaron esta propuesta" y añade que este 12 de octubre representa "una fiesta para todos los catalanes", frente a una Diada del 11 de septiembre que considera "excluyente".

Rosiñol ha tildado de "absoluta vergüenza" que el Parlament aprobara ayer una resolución contra la monarquía y ha considerado que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, "no puede seguir siendo presidente de la Generalitat".

Más manifestaciones

El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet, ha convocado un consejo de dirección de su departamento coincidiendo con el Día de la Hispanidad, que es festivo en toda España, lo mismo que hizo su predecesor Josep Rull ahora en prisión preventiva.

Manifestación de Barcelona Antifascista

 REUTERS/Albert Gea

Por otra parte, la plataforma Barcelona Antifascista ha convocado una manifestación en la ciudad condal pero su recorrido discurre por otras calles y las dos marchas no se han encontrado por lo que no se han producido incidentes.La Falange ha convocado una tercera manifestación en la que se han quemado varias banderas esteladas.

Manifestaciones en Barcelona por el Día de la Hispanidad, contra el fascismo y de Falange

Noticias

anterior siguiente