Enlaces accesibilidad

PNV, ERC y PDeCAT no aclaran su apoyo al pacto presupuestario mientras que el PP lo critica

  • El PP ve en el pacto presupuestario "la semilla de la próxima crisis económica"
  • ERC y PDeCAT vinculan su participación a la cuestión de la independencia

Por
PNV, ERC y PDeCAT no definen su apoyo

Los partidos nacionalistas e independentistas no han mantenido ningún contacto con el Gobierno o con Podemos sobre el acuerdo presupuestario que han alcanzado ambos y están a la espera de ver el pacto para determinar si lo apoyan, han confirmado a EFE fuentes del PNV, ERC y PDeCAT.

El PP, a través de la portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat, ha considerado que el acuerdo presupuestario entre el Gobierno y Podemos es "la semilla de la próxima crisis económica" porque vuelve a poner en marcha las políticas que llevaron a la anterior recesión.

"Volvemos a las políticas que nos llevaron a la mayor crisis y mayor destrucción de empleo", ha dicho la portavoz popular, quien ha lamentado que el "peaje" a Podemos por su apoyo al Gobierno de Sánchez lo van a tener que "pagar" todos los españoles. Y ha añadido que no quiere imaginar cuál será el peaje del jefe del Ejecutivo a los independentistas para que apoyen estas cuentas.

EL PNV se muestra abierto al diálogo

Según fuentes de los nacionalistas vascos, están abiertos al diálogo para favorecer la estabilidad desde los cinco diputados que tienen.
Están ahora mirando el detalle de ese acuerdo, que revierte muchos de los recortes aprobados por el Gobierno anterior del PP, y esperan que en el trámite de la negociación con el resto de grupos "no se pisen los callos los unos a los otros".

Son conscientes de la situación tan complicada que hay para sacar las cuentas adelante y por eso, han asegurado, plantearán medidas razonables.

ERC y PDeCAT vinculan su participación a la cuestión de la independencia

Desde ERC, que cuenta con nueve escaños, han señalado a EFE que siguen sin tener noticias del Ejecutivo, pero tiene claro que en algún momento acudirán a ellos.

En todo caso, los republicanos catalanes dejan claro que no se sentarán a hablar de los Presupuestos mientras el Gobierno no mueva ficha en la cuestión del derecho a la autodeterminación, la situación de los presos y exiliados y las acusaciones ante el Tribunal Supremo.

Tampoco ha habido conversaciones directas con el grupo parlamentario del PDeCAT (8 escaños), que vincula su participación en las negociaciones a que se aborde el problema de la independencia.

Hoy se han visto la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y la consellera y portavoz del Govern, Elsa Artadi, y han hablado del tema presupuestario, aunque no ha trascendido exactamente el contenido de la conversación.

Para EH Bildu (2 diputados), este acuerdo contempla avances importantes en materia social, pero han subrayado que éstos tienen que materializarse.

La pelota, por tanto, sigue estando "en el tejado" de Sánchez y depende del presidente del Gobierno que todo quede en una "maniobra de markéting político" o se pongan en marcha, añaden.

Noticias

anterior siguiente