Enlaces accesibilidad

Pedro Sánchez anuncia medidas legales por la resolución del Parlament contra el rey

  • El presidente del Gobierno ha calificado de "inadmisible" esta iniciativa parlamentaria
  • La resolución rechaza y condena el posicionamiento del monarca en el "conflicto catalán"

Por
El Parlamente aprueba reprobar al rey por su actuación en el 1-O
El Parlamente aprueba reprobar al rey por su actuación en el 1-O

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha calificado este jueves como "inadmisible" la resolución votada esta tarde en el Parlament que aboga por la abolición de la monarquía y que condena el posicionamiento del rey en el "conflicto catalán" así como su "justificación de la violencia" policial el 1-0

Sánchez ha avisado de que el Gobierno "adoptará medidas legales para la defensa de la legalidad" ante esta iniciativa parlamentaria.

En su cuenta de Twitter, se ha referido a la resolución de los Comunes aprobada por el Parlament con la que se rechaza y condena el posicionamiento del Rey en el "conflicto catalán", así como su "justificación de la violencia" policial el 1-O, y aboga por la abolición de la institución monárquica, que califica de "caduca y antidemocrática".

"Es inadmisible la resolución votada esta tarde en el Parlament de Cataluña que pretende rechazar y condenar al jefe del Estado. Este Gobierno adoptará las medidas legales a su alcance en defensa de la legalidad, la Constitución y las instituciones del Estado", ha escrito Sánchez.

Asimismo, el Ejecutivo ha avisado en un comunicado de que "para el Gobierno de España la posición constitucional del jefe del Estado debería quedar siempre al margen de su utilización en el debate partidista" y ha recalcado que considera "inadmisible" este tipo de iniciativas parlamentarias.

"Caduca y antidemocrática"

El Parlament ha aprobado este jueves una resolución que rechaza y condena el posicionamiento del rey en el "conflicto catalán" y ha abogado por la abolición de la institución monárquica, que califica de "caduca y antidemocrática".

Ésta ha sido una de las propuestas de resolución en "defensa de las instituciones catalanas y las libertades fundamentales" presentada por Catalunya en Comú Podem en el marco del pleno monográfico sobre la convivencia.

La propuesta de los comunes sobre el rey ha sido aprobada con el apoyo de Junts per Catalunya y ERC, mientras que la CUP se ha abstenido y Ciudadanos, PSC y el PPC han votado en contra.

Además de condenar el posicionamiento del Rey en el "conflicto catalán", en esta propuesta se reprueban también los que califica de "actos represivos contra la ciudadanía", las "amenazas con la aplicación del 155", la "judicialización" de la política y la "violencia ejercida contra derechos fundamentales".

Asimismo, en esta misma propuesta que ha salido adelante se emplaza a las instituciones catalanas y a los partidos al diálogo, al acuerdo y al respeto a la pluralidad.

Casado ve "inadmisible" la resolución y pide a Sánchez "decidir con quién está"

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha considerado "inadmisible" la resolución aprobada este jueves por el Parlamento catalán y ha reclamado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, "decidir con quién está".

"La Resolución del Parlament contra el jefe del Estado es inadmisible, como lo es firmar acuerdos PGE2019 con quienes plantean iniciativas contra la Constitución", ha indicado el líder popular en un apunte en su cuenta personal de Twitter.

Casado ha reiterado que "es momento" de presentar una moción de censura al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y ha subrayado que el presidente del Gobierno "debe decidir con quién está".

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha señalado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "lleva meses mirando hacia otro lado ante la desobediencia, el acoso y la violencia separatista en lugar de aplicar la Constitución".

En su cuenta oficial de Twitter, se ha referido a la resolución presentada por los Comunes aprobada por el Parlament de Cataluña

Rivera añade que "esa resolución es de Iglesias, Torra y ERC, sus socios, sr Sánchez. Han humillado al pueblo español y al Jefe de Estado" #EleccionesYa".