Enlaces accesibilidad
Inundaciones en Mallorca

El número de muertos se eleva a 12 tras el hallazgo de los cadáveres de dos alemanes

Por
Se eleva a 12 el número de fallecidos mientras buscan a un menor desaparecido

Los equipos de emergencias han hallado este jueves los cadáveres de dos alemanes en el municipio de Artá, con lo que ascienden a 12 las víctimas mortales tras las inundaciones en Mallorca.

La Guardia Civil ha confirmado el hallazgo de Petra Kircher, de 63 años de edad y su marido de 61 años. Ambos turistas viajaban por la zona en su coche cuando fueron sorprendidos por la lluvia torrencial.

Los equipos de rescate buscan también al niño de cinco años que viajaba con su madre , aunque las autoridades no descartan que pueda haber más desaparecidos.

Nueve cadáveres identificados

En la noche del miércoles se presentó la denuncia por la desaparición de esta pareja de alemanes, cuya búsqueda se había centrado en el municipio de Artá, donde según la Guardia Civil se han encontrado el vehículo y objetos personales de ambos, como sus teléfonos móviles. De los 12 fallecidos, ya han podido identificar 9 cadáveres.

La búsqueda de desaparecidos se centra en la bocana del torrente inundado, en S'Illot. Entre 150 y 200 efectivos de la Guardia Civil participan en las labores rastreo peinando una franja de mar en esa zona de 600 metros de largo y 20 metros de profundidad.

Para ello cuentan con especialistas del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) apoyados por el servicio marítimo de la Guardia Civil, aunque la tarea no es fácil porque, según Molina, "la visión es muy mala, hay mucho fango y tierra, es lento y técnico", según ha explicado el portavoz de la Guardia Civil en Mallorca, Francisco Molina.

En total 900 personas están movilizadas en las tareas de búsqueda y recuperación tras la riada, entre guardias civiles, militares, agentes de Protección Civil y otros servicios de emergencias.

Las autoridades niegan falta de previsión

El alcalde de Sant Llorenç, Mateu Puigròs, ha negado que el urbanismo de la localidad haya sido un elemento desencadenante en la tragedia. El 30% de los edificios de Sant Llorenç está construido en terreno inundable, y en la zona confluyen dos torrentes.

"En el '89 hubo una inundación pero nada tuvo que ver con esta que ayer y precisamente los torrentes que circundan, cerca o incluso en la parte baja del municipio, todos los torrentes se ampliaron considerablemente del '89 hasta aquí y no hubo una pequeña inundación tan solo", ha explicado Puigròs en RNE.

"El problema es que descargó una cantidad de 230 litros por metro cuadrado en una zona muy concreta, además una vaguada, y esto era imprevisible e incontrolable", ha añadido el alcalde.

También la presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha descartado falta de previsión. "Cuando cae un tromba de agua de 220 litros por metro cuadrado es imposible, es una tromba que hace estragos", ha declarado en Onda Cero.

No hay nada que se se pudiera haber hecho

Armengol ha insistido en que "no hay nada que se pudiera haber hecho y en estos momentos se están buscando a las víctimas que están desaparecidas e intentando reconstruir un pueblo que el agua ha destruido".

Plan de emergencia social

La presidenta balear ha avanzado que la administración autonómica trabaja en un plan de emergencia social para afrontar la situación.

Dentro de este plan, está previsto que trabajadores sociales visiten este fin de semana las viviendas afectadas para "valorar lo más urgente y que los afectados puedan ir presentando facturas a partir de la semana que viene e ir cobrándolas".

El Consejo de Ministros ha iniciado los trámites para la declaración de zona catastrófica de la comarca del Llevant de Mallorca y para la concesión de ayudas económicas a las familias y negocios afectados.