Enlaces accesibilidad

El PP pide la dimisión de Delgado y le acusa de no haber denunciado posibles delitos

  • Le reprochan por haber visto a jueces y fiscales con menores y no denunciarlo, según las grabaciones de Villarejo en 2009
  • La ministra de Justicia responde que no presenció la comisión de ningún delito que hubiera debido denunciar

Por
El PP pide la dimisión a Delgado y la acusa de un delito por ver a jueces y fiscales con menores y no denunciarlo

Los audios con el excomisario José Manuel Villarejo siguen pasando factura a la ministra de Justicia, Dolores Delgado. Un día después de que el Congreso haya pedido la dimisión de la ministra, el diputado del PP ha vertido una grave acusación sobre ella: habría cometido delito si, como aparece en los audios, presenció que jueces y fiscales se iban con menores durante un viaje de trabajo a Colombia. Por ello, el PP pide de nuevo su dimisión.

"Hemos podido escuchar que tuvo conocimiento directo de hechos muy graves y usted no hizo nada ni los puso en conocimiento del Tribunal Supremo, como hubiera sido su deber", ha reprochado Bermúdez de Castro, añadiendo: "Usted como fiscal debería tener el deber de peseguirlo porque, de no hacerlo, incurriría en un delito".

Se refiere a los audios difundidos por el diario moncloa.com referentes a una comida que Delgado mantuvo con el juez Baltasar Garzón y con el excomisario Villarejo en 2009. El goteo de informaciones llegó primero con las declaraciones en las que la ministra llamó "maricón" a su ahora compañero de gobierno, el juez Fernando Grande-Marlaska, siguiendo con que reconoció haber visto a jueces y fiscales haberse ido con menores durante un viaje de trabajo a Cartagena de Indias, Colombia y después cuando Villarejo le confiesa que montó una agencia de modelos a modo de prostíbulo con el que obtenía información de políticos y empresarios.

Yo no he presenciado la comisión de ningún delito, no he estado presente de ningún hecho que me hubiera obligado denunciar

"Yo no he presenciado la comisión de ningún delito, no he estado presente de ningún hecho que me hubiera obligado denunciar", ha respondido la ministra, quien ha destacado que lleva "décadas" dedicándose a "la persecución de los delitos y metiendo a culpables en prisión", por lo que "sabe distinguir" entre lo que es delito y lo que no.

Pero el diputado del PP también se había interesado por los negocios de Villarejo. "En esa comida compartió mesa y mantel con un juez prevaricador y un comisario que está en prisión preventiva y que le convesó que montó un negocio de prostitución para extorsionar a políticos y empresarios; y usted no se levantó de la mesa sino que afirmó que ese negocio tendría éxito asegurado", ha criticado Bermúdez de Castro.

Delgado: "No puede dar valor a grabaciones manipuladas"

Delgado se ha defendido alegando que existe un procedimiento abierto sobre esas grabaciones y su difusión "ilícita e ilegal y manipulada" y ha reprochado al diputado popular de darle valor, algo que "no puede hacer".

En su turno de palabra, ha reprochado también que "no recuerda" a ningún miembro del PP de "denunciar al señor Bárcenas mientras repartía sobres con dinero negro", ni a él mismo denunciando "las presiones que le relató el exalcalde de Boadilla" para beneficiar a empresas relacionadas con el PP ni de que el partido lo hiciera "con los regalos a los populares en Valencia". Tampoco, ha añadido, "que se sorprendiesen del dinero metálico que circulaba en determinados actos del partido". Al término de estas palabras, la bancada popular ha irrumpido en gritos de "dimisión, dimisión".

Para finalizar con su intervención, Bermúdez de Castro ha expuesto que Delgado "no puede venir al Congreso diciendo que es víctima de una persecución o conspiración mediática", ni dar "lecciones ni ejemplo de nada porque ha mentido varias veces en esta Cámara". Por ello, ha concluido, "no podría seguir formando parte de un Gobierno que se define como feminista e igualitario". "Usted debería dimitir por el daño que está haciendo a la Justicia española", ha sentenciado.

El "Club de la Comedia" de Javier Maroto (PP)

Antes de la intervención de Bermúdez de Castro y también desde el PP, Javier Maroto se ha "solidarizado de corazón" con la situación de la ministra. Con un claro sarcasmo, el diputado ha calificado como "muy duro" lo que está pasando Delgado "en lo personal y en lo profesional". "Salir a la calle y notar que la gente le mira raro, le mira mal, de forma cuestionada porque normalmente a la gente no le gusta que se le mienta", ha afirmado.

La ministra socialista llegó a afirmar que no conocía a Villarejo y que nunca se reunió con él, lo que tuvo que rectificar después, cambiando la versión en varias ocasiones.

"Habrá días en que se levantará, se mirará en el espejo y se preguntará '¿hago como Maxim Huerta y Carmen Montón y dimito, o como Josep Borrell, Isabel Celaá y Pedro Sánchez y me agarro a la silla'? Preguntarse eso todos los días es duro", ha ironizado.Y ha criticado que tanto los socialistas como sus aliados de Podemos "le ponen en cuestión". "Los españoles no se merecen una ministra como usted, si tiene dignidad, dimita", ha concluido Maroto.

No se puede utilizar políticamente un chantaje al Estado del que en este caso yo soy víctima

Delgado, por su parte, le ha echado en cara que "esto no es el Club de la Comedia" sino una sesión de control a la gestión del Gobierno. "Este teatro no sirve para la gente de ahí fuera" y "lo que no se puede hacer es la utilización política de un chantaje al Estado del que en este caso yo soy víctima", ha destacado, apelando a Maroto a "admitir ese chantaje al Estado":

"Chantajear es difamar, vertir mentiras, expandir grabaciones ilegales, conversaciones manipuladas y hacer que la coherencia y principios de una persona se vean manipuladas, pero también es hacer y seguir la lógica política que el chantajista quiere", ha reprochado la ministra, acusando al PP de "entrar en un lodazal político" porque "no tienen oposición" y porque "se encuentran frente a un Gobierno que da respuestas en cuatro meses a los españoles en todos los ámbitos", ha destacado. "Por tanto, señor Maroto, lecciones las justas", ha sentenciado.